Muñoz Molina: Ningún movimiento terrorista ha vencido a un Estado democrático

  • El escritor Antonio Muñoz Molina ha acogido con satisfacción el anuncio de ETA del cese de su actividad armada, sobre todo porque muchas personas no tendrán que llevar escolta a partir de ahora, pero "lo importante" es saber que "ningún movimiento terrorista ha vencido jamás a un Estado democrático".

Madrid, 24 sep.- El escritor Antonio Muñoz Molina ha acogido con satisfacción el anuncio de ETA del cese de su actividad armada, sobre todo porque muchas personas no tendrán que llevar escolta a partir de ahora, pero "lo importante" es saber que "ningún movimiento terrorista ha vencido jamás a un Estado democrático".

"Un Estado democrático tiene todas las herramientas para derrotar a un grupo terrorista", aseguraba hoy en declaraciones a Efe Muñoz Molina, que se enteró de la decisión de ETA en Holanda, de donde acaba de regresar tras haber presentado allí la traducción de su novela "La noche de los tiempos".

En su opinión, "lo importante no es lo que dice el comunicado de ETA", sino saber que "esa gente ha sido vencida por el Estado democrático con la ley en la mano", dijo el escritor, a quien le parece "ridículo y obsoleto" el aspecto de los terroristas cuando hicieron público su anuncio.

"En un Estado democrático con una capucha no se habla y con una boina encima de la capucha, menos todavía. Es ridículo". ¿Podemos tomarnos en serio lo que dicen?. El único argumento de esos seres es que tienen pistola", aseguraba el novelista y académico español.

Muñoz Molina recuerda que se sintió "herido cuando se llevó al Parlamento solemnemente la decisión de negociar con ellos, porque en democracia no se negocia con unos gángsters. Habrá que hacerlo por detrás o como sea", subrayó el escritor, partidario de "no darle demasiado protagonismo a ETA".

Este novelista, uno de los autores españoles de mayor renombre internacional, considera "legítimo el independentismo" y es partidario de "legalizar cualquier opción política", pero "legalizar también significa aplicar la ley y saber que los partidarios de la independencia "no tienen derecho a presionar a otros".

"¿Va a ser posible, por ejemplo, comprar un periódico no nacionalista en cualquier sitio del País Vasco? ¿Va a ser posible hacer campaña electoral del PP o del PSOE en cualquier pueblo, y ser concejal o alcalde de esos partidos?, se pregunta el escritor, que esta semana publica en España sus cuentos reunidos en "Nada del otro mundo".

A Muñoz Molina le preocupa también "el lenguaje podrido" que utiliza ETA, "porque no hay ninguna palabra que signifique lo que debe significar". "Todas sus palabras son mentira", asegura

El escritor considera que las víctimas del terrorismo "no son solo los muertos y sus familiares, aunque son los principales por supuesto. Víctimas son muchísima gente que ha tenido que irse de sus tierras, que no ha podido ejercer sus derechos democráticos".

"Es decir, la cuestión no es autodeterminación o no autodeterminación. La cuestión es si se va a poder vivir democráticamente todo el mundo por igual en el País Vasco. Eso es lo que a mí me interesa", subraya.

Por otra parte, y ante la proximidad de las elecciones generales, el escritor cree que "es casi irrelevante quién gane" el próximo 20 de noviembre, ya que los problemas que tiene España "son tan graves que implican un acuerdo nacional de la generosidad y del alcance de los Pactos de la Moncloa del 77.

"Esta situación es mucho más grave de lo que parece. Gane quien gane, tiene que haber un gran acuerdo, pero no solo entre los partidos: tiene que haber una revolución cultural enorme, porque este país ha vivido fuera de la realidad durante mucho tiempo y la situación es muy complicada".

"Aquí hace falta un cambio radical en la manera de enfrentarse a la política, al trabajo y a la vida diaria", concluye. EFE.

Mostrar comentarios