Murcia admite su amonestación pero asegura que su plan va en buena dirección

  • El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, ha admitido hoy que su comunidad será una de las "amonestadas" por el Gobierno por las dudas sobre si podrá cumplir en 2012 con el objetivo del déficit del 1,5% y ha dicho estar "convencido" de que el plan murciano va en la dirección "adecuada".

Madrid, 12 jul.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, ha admitido hoy que su comunidad será una de las "amonestadas" por el Gobierno por las dudas sobre si podrá cumplir en 2012 con el objetivo del déficit del 1,5% y ha dicho estar "convencido" de que el plan murciano va en la dirección "adecuada".

Bernal ha hecho estas declaraciones a los periodistas a su salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en donde ha asumido que el Gobierno les llamará durante los próximos días para "comprobar" si el Ejecutivo autonómico va en la "dirección adecuada" y, si consideran que no, "pedirnos medidas adicionales".

El consejero murciano, quien interpreta esa llamada de atención como que el Gobierno necesita "comprobar" las medidas con la facultad de verificar en cada momento el cumplimiento del plan de cada CCAA, se ha mostrado seguro de que se "escuchará" a cada comunidad para ver si se puede "reconducir".

"Por supuesto que vamos a dar todo tipo de explicaciones, que nuestras cuentas van por el buen camino y que estamos confiados en que vamos a cumplir pese a que es un tema muy difícil", ha explicado.

El consejero ha dicho que la vigilancia es "muy severa y muy estricta" y que "hay que entender la labor del Gobierno de controlar que las CCAA están cumpliendo con el déficit, a su vez exigido por la UE, y todas las medidas, ayudas y rescate están condicionadas a que estemos cumpliendo con los planes de reequilibrio", ha dicho.

Ha descartado hablar de "sanciones" sino de un "proceso de comprobación normal" y ha rechazado "adelantar malas noticias" porque se hablará de ellas con el tiempo.

"Igual que el Gobierno español tiene que ir continuamente a Bruselas a verificar que se están tomando las medidas adecuadas, pues el Gobierno español hace lo mismo con las CCAA", ha asegurado el consejero, quien ha dicho que aunque se va por el "buen camino" se exigirá "alguna medida adicional".

Mostrar comentarios