Murcia, primera comunidad con convenio con la Fiscalía para seguir agresiones

  • Murcia.- Murcia es la primera comunidad autónoma que ha firmado un convenio con la Fiscalía para que haga un seguimiento de las denuncias por agresiones a profesionales sanitarios, lo que en algún caso tendrá la consideración de atentado con penas de cárcel como si se tratara de un agente del orden público.

Murcia.- Murcia es la primera comunidad autónoma que ha firmado un convenio con la Fiscalía para que haga un seguimiento de las denuncias por agresiones a profesionales sanitarios, lo que en algún caso tendrá la consideración de atentado con penas de cárcel como si se tratara de un agente del orden público.

Las denuncias de los profesionales agredidos física o verbalmente llegarán directamente a la Fiscalía Superior de la Región de Murcia, que se encargará de su seguimiento para lograr una mayor eficacia en la tramitación de estos casos en los Juzgados.

La consejera de Sanidad de Murcia, María Ángeles Palacios, y el fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, firmaron hoy este convenio justo cuando mañana se cumple un año desde que un jubilado de 74 años asesinase a tiros a la doctora María Eugenia Moreno en el Centro de Salud de Moratalla.

Palacios enmarcó la firma de este convenio en el trabajo que se realiza desde hace años en la Región de Murcia para evitar agresiones y perseguir a los infractores.

Señaló además que se trata de un convenio "sin precedentes que mejorará ostensiblemente" la investigación y la persecución de las agresiones al personal sanitario, al asegurar el castigo en el ámbito penal gracias a la colaboración y comunicación entre las instituciones.

Palacios ha advertido hoy de que lo ocurrido en Moratalla hace un año escapa a cualquier previsión y ha remarcado el incremento de medidas de seguridad puestas en marcha desde entonces, ya que hay en la actualidad en los centros sanitarios públicos 140 vigilantes de seguridad, 101 botones antipánico y 417 cámaras de seguridad.

Ayer se reunió la Comisión de Seguimiento del Plan de Prevención de Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región, que desde 2006 tiene un registro informático de agresiones, que ha contabilizado desde entonces 907, con 1.069 profesionales agredidos.

Indicó la consejera que el año pasado se ha observado un aumento en la comunicación de agresiones "posiblemente debido al aumento de concienciación del personal sanitario al respecto y a una mayor divulgación del plan de prevención".

En concreto, se ha pasado de 242 agresiones en el año 2008 a 288 en el año 2009.

El convenio firmado hoy estará en vigor hasta 2013 y será renovable cada dos años, establece cauces de comunicación y protocolos específicos de actuación en agresiones físicas y verbales a profesionales sanitarios.

Palacios describió el nuevo convenio como "un paso importante" en la lucha contra las agresiones a profesionales sanitarios y explicó que "pretende coordinar esfuerzos para combatir y, en la medida de lo posible, disminuir y evitar las agresiones contra el personal sanitario".

Mostrar comentarios