Murcia, primera comunidad en aceptar el nuevo modelo de financiación

  • Madrid.- Murcia ha sido la primera comunidad autónoma en adherirse al nuevo modelo de financiación autonómica a pesar de que se abstuvo en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio y pese a que el PP, partido que gobierna en la Región, rechazó el sistema en las Cortes Generales.

El Gobierno se reúne hoy con las comunidades para acordar el nuevo modelo de financiación
El Gobierno se reúne hoy con las comunidades para acordar el nuevo modelo de financiación

Madrid.- Murcia ha sido la primera comunidad autónoma en adherirse al nuevo modelo de financiación autonómica a pesar de que se abstuvo en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio y pese a que el PP, partido que gobierna en la Región, rechazó el sistema en las Cortes Generales.

La ratificación del modelo se ha producido en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Murcia, presidida por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y la consejera de Economía y Hacienda de la Región, Inmaculada García.

Tras el encuentro, García ha justificado su adhesión a "un contrato más que a un acuerdo" en la responsabilidad política de su Gobierno, ya que el ejecutivo murciano, ha dicho, no puede renunciar a la parte que le corresponde de los 11.700 millones adicionales que prevé el sistema.

No obstante, la consejera ha querido dejar claro que se trata de un modelo "insolidario" e "injusto" que se gestó pensando sólo en una comunidad, en referencia a Cataluña.

Aunque el Gobierno regional esperará a comprobar cómo evoluciona el sistema, García ha explicado que de momento no se conocen las cifras que corresponderán a su comunidad, especialmente en los fondos de cooperación y competitividad.

El viernes por la noche todavía se estaba remitiendo documentación al gobierno regional, ha subrayado la consejera antes de señalar que los fondos y el dinero "no son de Zapatero", sino de "todos los españoles y también de todos los murcianos", y de afirmar que en un momento de crisis, es necesario que esas cantidades "vengan a Murcia".

Mostrar comentarios