Murdoch abandona Star China TV tras años sin acceso completo al mercado chino

  • La multinacional 21st Century Fox, propiedad del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, ha vendido a un grupo mediático chino sus acciones (el 47 % del total) en el servicio de televisión por satélite Star China TV, después de casi dos décadas de problemas de acceso al mercado chino por la censura de Pekín.

Pekín, 3 ene.- La multinacional 21st Century Fox, propiedad del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, ha vendido a un grupo mediático chino sus acciones (el 47 % del total) en el servicio de televisión por satélite Star China TV, después de casi dos décadas de problemas de acceso al mercado chino por la censura de Pekín.

Star TV China, en la que el conglomerado de Murdoch ya había dejado de ser accionista mayoritario en 2010, pasa ahora a ser controlado en su totalidad por China Media Capital (CMC), fondo de inversiones manejado por el estatal Banco de Desarrollo de China, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La operación, cuya cantidad no ha sido revelada por las partes, pone fin en gran parte a los sueños de Murdoch de triunfar en el enorme mercado de las comunicaciones asiático, que se inició cuando en 1993 su multinacional News Corporation adquirió Star TV .

Durante todos estos años, el Gobierno chino ha recelado de la entrada de grandes multinacionales en el sector de la información y el entretenimiento, por lo que Star TV se encontró siempre con grandes barreras legales (el servicio ha estado durante mucho tiempo relegado a emisiones en hoteles y urbanizaciones de lujo).

Murdoch intentó por todos los medios que China relajara estas barreras, e incluso llegó a hacer importantes concesiones a la censura del régimen comunista (por ejemplo, retirando la emisión de la BBC, canal entonces muy crítico con el Gobierno chino, del servicio de Star TV), pero siempre sin éxito.

La retirada de China se produce meses después de que, en junio de 2013, Murdoch dividiera su imperio mediático en dos partes, ambas presididas por él: News Corporation y 21st Century Fox.

Mostrar comentarios