Mushárraf sale ileso de un atentado días después de ser acusado de traición

  • El expresidente de Pakistán Pervez Mushárraf salió ileso de un atentado con explosivos al paso de su convoy en Islamabad, informó hoy a Efe una fuente oficial, dos días después de que el antiguo dictador fuera acusado de alta traición.

Nueva Delhi, 3 abr.- El expresidente de Pakistán Pervez Mushárraf salió ileso de un atentado con explosivos al paso de su convoy en Islamabad, informó hoy a Efe una fuente oficial, dos días después de que el antiguo dictador fuera acusado de alta traición.

El ataque se produjo anoche, cuando la comitiva atravesaba un puente después de que Mushárraf recibiera tratamiento médico en el Instituto de Cardiología de las Fuerzas Armadas en la vecina ciudad de Rawalpindi, precisó el oficial de policía Salthan Ali.

La explosión se produjo hacia las 20.30 hora local (15.30 GMT) junto al puente de Faizabad, por el que el convoy se dirigía a la residencia de Mushárraf en Chak Shahzad procedente del centro médico en el que el expresidente recibe tratamiento por una dolencia cardiaca.

El exdictador pudo regresar a su casa a las afueras de la capital paquistaní, donde reside en libertad condicional.

Los explosivos, entre cuatro y seis kilos, estaban colocados en una tubería cerca del puente, donde la deflagración ocasionó un agujero en el terreno, pero sin que se produjeran víctimas.

Pervez Mushárraf fue acusado el pasado martes de alta traición por un tribunal especial de Islamabad, por suspender el orden constitucional en 2007, un delito que puede acarrear la pena de muerte.

La comparecencia del exgobernante se produjo entre fuertes medidas de seguridad, con 2.700 policías, militares y paramilitares desplegados en la capital paquistaní, después de que los defensores del antiguo mandatario advirtieran de que su vida corría peligro.

Mushárraf, de 70 años, solicitó en la vista poder salir del país, para visitar a su madre hospitalizada en Emiratos Árabes Unidos y para recibir en Estados Unidos un mejor tratamiento a su dolencia cardiaca, de la que es tratado en Islamabad desde enero de este año.

Sin embargo, el tribunal rechazó ambas peticiones al estar incluido en la Lista de Control de Salida, un sistema de control de fronteras del Gobierno de Pakistán que impide salir del país a quien está inmerso en procesos por delitos graves.

El Gobierno paquistaní rechazó ayer la petición del exdictador para que sea excluido de la lista.

Mushárraf se enfrenta a otras dos causas judiciales por su presunta responsabilidad con las muertes del líder nacionalista baluchi Nawab Akbar Bugti en 2006 y de la exprimera ministra Benazir Bhuto un año después.

La Policía paquistaní halló a finales de diciembre de 2013 cinco paquetes con material explosivo y un detonador cerca de la residencia del expresidente.

Días antes, se descubrieron explosivos y dos pistolas en la ruta que Mushárraf debía recorrer desde su residencia a un juzgado.

El movimiento talibán paquistaní (TTP, siglas en urdu) amenazó con acabar con la vida del antiguo mandatario en marzo del año pasado, cuando regresó al país procedente del exilio con la intención de presentarse a las elecciones, aunque luego fue arrestado.

En julio de 2007, fue objeto de un atentado fallido, cuando varios proyectiles fueron lanzados contra el avión en que acababa de despegar de la base aérea de Chaklala en Rawalpindi.

El entonces presidente sufrió en diciembre de 2003 otros dos atentados con explosivos, de los que también salió ileso, en los que ocho personas murieron y decenas resultaron heridas.

Pervez Mushárraf llegó al poder el 12 de octubre de 1999 tras dar un golpe de Estado contra el entonces primer ministro, Nawaz Sharif, que volvió a la jefatura de Gobierno tras vencer en las elecciones en mayo pasado.

Mostrar comentarios