Mutismo absoluto de las cajas ante los indicios de inconstitucionalidad de la ley

  • Santiago de Compostela.- Las cajas gallegas Caixa Galicia y Caixanova optaron hoy por guardar un mutismo absoluto ante los "indicios de inconstitucionalidad" apreciados por el Gobierno central en la Ley de Cajas aprobada por el Parlamento gallego.

Mutismo absoluto de las cajas ante los indicios de inconstitucionalidad de la ley
Mutismo absoluto de las cajas ante los indicios de inconstitucionalidad de la ley

Santiago de Compostela.- Las cajas gallegas Caixa Galicia y Caixanova optaron hoy por guardar un mutismo absoluto ante los "indicios de inconstitucionalidad" apreciados por el Gobierno central en la Ley de Cajas aprobada por el Parlamento gallego.

En declaraciones a Efe, fuentes de Caixa Galicia indicaron que no se van a pronunciar "para nada", al igual que las fuentes consultadas por Caixanova, que agregaron que "no se va a opinar de nada absolutamente", línea que mantiene desde el inicio del proceso sobre el futuro de las cajas gallegas, que contempla una eventual fusión entre ambas, vía que abre la reforma de la ley.

Una vez que el Gobierno reciba el informe que ha solicitado al Consejo de Estado, decidirá si presenta o no un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre la Ley de Cajas de Galicia, que entró en vigor el pasado 6 de enero tras ser aprobada su modificación en el Parlamento autonómico el pasado 29 de diciembre.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha pedido dicho informe porque observa "indicios de inconstitucionalidad en la norma aprobada" y de que no cumple lo establecido en la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros, la norma estatal sobre la que deben regirse las regionales.

La ley gallega va "incluso más allá", dijo Salgado, en algunas cuestiones como las que provocaron la presentación por parte del Gobierno en la primavera de 2009 de un recurso de inconstitucionalidad a la ley de cajas de la Comunidad de Madrid, que dio lugar a la modificación de la normativa.

Mostrar comentarios