Muy bien, Albert y Pablo, sois muy capaces, pero… ¿a quién vais a apoyar en el Gobierno?

    • El debate de La Sexta entre Pablo Iglesias y Albert Rivera no ha despejado la pregunta del millón.
    • No cabe duda de que los líderes de Podemos y Ciudadanos son una novedad, pero según las encuestas aún no son alternativa.
La Sexta ha organizado un debate entre Pablo Iglesias y Albert Rivera
La Sexta ha organizado un debate entre Pablo Iglesias y Albert Rivera

Una de las mejores noticias que ha traído esta legislatura -y en mi opinión no ha habido muchas- ha sido la aparición de nuevas fuerzas y de nuevos rostros políticos.

Pero las nuevas fuerzas responden a un por qué y deberían responder a un para qué.

De verdad, Pablo y Albert, la gente no os ha aupado porque os atribuya poderes mágicos para arreglar este país, sino porque PP y PSOE necesitan un correctivo.

Vosotros podéis ser parte de ese correctivo. Pero a día de hoy, o en diciembre, dudo mucho que podáis ser un sustituto. Lamento reconocerlo, pero así lo pienso.

No lo digo yo. Lo dicen prácticamente todas las encuestas realizadas en la segunda mitad del año. PP y PSOE van por delante. Ciudadanos y Podemos van por detrás.La pregunta del millón

Eso no significa que sean partidos irrelevantes, ni mucho menos. Pablo Iglesias y Albert Rivera son los rostros visibles que mejor representan una esperanza de adecentar la clase política. Pero ni el más optimista afirma que puedan sustituirla en diciembre.

Ninguna encuesta prevé un hundimiento de PP o PSOE como ocurrió, por poner un ejemplo, con UCD en 1982 o con el PASOK griego en las últimas elecciones.

He escuchado un debate en Salvados, dirigido por un Jordi Évole habitualmente brillante que esta vez, en mi modesta opinión, ha cometido un error, obviar la pregunta del millón: "Pablo, ¿vas a apoyar a Pedro Sánchez para echar al PP si tienes la oportunidad? ¿A cambio de qué? Y tú, Albert, ¿qué condiciones pones para colocar a uno u otro partido en el poder?"

En el fondo, Podemos y Ciudadanos no son más que impulsos y aspiraciones de una cantidad no despreciable de votantes que están hartos de pivotar, cada cuatro años, entre lo malo y lo peor.

Y si no hacen bien las cosas (o mejor dicho, si no las hacen muy bien) los veremos precipitarse al olvidocon la misma rapidez que han irrumpido en la escena política.¿Qué cabe esperar de ellos?

Muchos españoles, probablemente esos que inclinarán la balanza hacia uno u otro sentido, quieren saber qué cabe esperar de las dos fuerzas emergentes de este país.

Esa es una razón muy importante por la que millones de personas hemos visto esta noche el debate entre Pablo y Albert. Está muy bien que expongan sus opiniones sobre la jubilación, los convenios colectivos, los sueldos de los eurodiputados, etc… son hombres de Estado, no cabe duda. Pero sería mejor que hubieran expuesto sus intenciones en aquello que realmente pueden ser decisivos: en dar y quitar poder.

Esa será su primera prueba de fuego en política: ¿cómo vais a facilitar la gobernabilidad de este país y qué tipo de gobierno vais a facilitar? Después se les juzgará por cómo han fiscalizado ese gobierno. Pero a día de hoy nadie cree que ninguno de estos señores pueda convertirse en presidentes el año que viene.

No quito méritos ni al presentador ni al protagonista. Ha sido un buen programa. Felicidades a todos los involucrados. Pero me habéis dejado igual que antes de escucharos.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios