Nabai dice a zapatero que la victoria "pírrica" en la reforma constitucional es un "mal broche" a su mandato


La portavoz de NaBai en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, dijo hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la victoria "pírrica" lograda con la reforma urgente de la Constitución, sin referendum, es un "mal broche" a la Legislatura y a su mandato.
En la que ha sido su última de sesión de control en la Cámara Baja, Zapatero tuvo que explicar los motivos por los que se niega a someter la reforma constitucional a referéndum.
El presidente reiteró su explicación recurrente en las últimas semanas: "Es la propia Constitución la que determina qué reformas han de ser sometidas a referéndum, aquellas que afectan a los derechos fundamentales o a los principios fundamentales de nuestro Estado, y la que acabamos de realizar no está dentro de esta categoría".
La diputada de NaBai reconoció que "la norma no exige, pero tampoco prohíbe" una decisión que depende de la "voluntad política" y que no debió tener carácter de urgencia, porque su entrada en vigor no es obligatoria hasta 2020.
"No se puede invocar la crisis para lograr lo que en sus propias filas sólo se ha contenido con llamadas al orden", dijo.
A sólo 24 horas de que finalice el plazo para que 35 diputados puedan solicitar la celebración de referéndum, "sólo la disciplina férrea explica que algunos de sus compañeros de grupo no se hayan sumado a esta iniciativa", denunció.
Esta actitud supone un "mal broche" para quien hace ocho años, en la sesión de investidura se comprometió a hacer una democracia "cívica", "de ciudadanos", "positiva", "activa" y "que comprometa", y deja esos compromisos con la democracia participativa en "papel mojado".
Molesto por las palabras de la diputada, Zapatero defendió la libertad de decisión de sus correligionarios. "Imagino que la misma libertad que tiene para expresar su voluntad política, se la conceda a todos los diputados de esta Cámara, que tienen la disciplina de su compromiso político y su sentido de la responsabilidad".
Insistió una vez más en que el procedimiento para reformar la Constitución ha sido "impecable" y motivada por la "crisis más importante que ha vivido Europa en más de 80 años". "La reforma lo único que consagra es la estabilidad de la estabilidad", sentenció el presidente.

Mostrar comentarios