Nace el primer pollo de quebrantahuesos de la temporada en Cazorla (Jaén)

  • Jaén.- El primer pollo de quebrantahuesos de la temporada 2010/2011 nació el pasado miércoles en el Centro de Cría de Cazorla (CCQ), donde se encuentra tranquilo y bajo observación, según ha informado hoy en un comunicado la Junta de Andalucía.

Jaén.- El primer pollo de quebrantahuesos de la temporada 2010/2011 nació el pasado miércoles en el Centro de Cría de Cazorla (CCQ), donde se encuentra tranquilo y bajo observación, según ha informado hoy en un comunicado la Junta de Andalucía.

El ejemplar, que ha pesado 132,7 gramos y en los próximos días será devuelto a sus padres para completar el proceso de cría, es el cuarto descendiente de 'Tus', un macho de ascendencia mitad pirenaica y mitad asiática, y el tercero de 'Keno', una hembra asiática.

Durante esta temporada el centro de cría andaluz ha contado con siete parejas reproductoras que han puesto un total de trece huevos, convirtiéndose en el undécimo periodo de cría que repite las cifras iniciales de la anterior temporada, cuando salieron adelante cuatro de los cinco ejemplares nacidos del total de seis huevos con embrión.

Hasta la fecha, la más fértil de las épocas de cría corresponde al periodo 2008-2009, cuando siete parejas de quebrantahuesos incubaron ocho huevos, seis de ellos con embrión y cinco pollos que finalmente evolucionaron con éxito de los seis nacidos.

Desde 2002 ya han nacido 22 pollos de quebrantahuesos en el centro de Cazorla, nacimientos que año tras año permiten ampliar la experiencia del equipo en cuanto a crianza, adopciones y otros procedimientos, lo que ha hecho que los resultados en la cría hayan mejorado, unido a que los ejemplares emparejados han ido llegando a la edad adulta y por tanto, reproductora.

El centro de Cazorla fue creado en 1996 por la Consejería de Medio Ambiente en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos, un ave rapaz carroñera extinta en Andalucía desde 1986.

En estas instalaciones, ubicadas en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, a casi 1.300 metros de altitud, residen actualmente 19 de estas aves, diez hembras y nueve machos, y uno de los ejemplares, 'Segura', es la más longeva de las aves en cautividad, con 45 años.

De los 21 ejemplares nacidos hasta 2010 en Guadalentín, diez han sido liberados entre 2003 y 2010, las dos primeras, hembras (2003-2004), en Corintia, Austria y Tirol del Sur, Italia, respectivamente; el resto, a lo largo de los años 2006 al 2010 fueron soltados en los Parques Naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) y de la Sierra de Castril (Granada).

Mostrar comentarios