Nace la Asamblea Nacional Catalana, que aspira a un referéndum en 2014

  • Unas 5.000 personas han participado hoy en la constitución de la Asamblea Nacional Catalana, un movimiento social transversal, que quiere estar al margen de los partidos y se propone trabajar para forzar un referéndum sobre la independencia de Cataluña en el año 2014.

EFE

Unas 5.000 personas han participado hoy en la constitución de la Asamblea Nacional Catalana, un movimiento social transversal, que quiere estar al margen de los partidos y se propone trabajar para forzar un referéndum sobre la independencia de Cataluña en el año 2014.

Se trata de un movimiento que se considera heredero de las consultas sobre la independencia de Cataluña que arrancaron en Arenys de Munt en septiembre de 2009.

La Asamblea Nacional Catalana se ha constituido en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en un acto multitudinario marcado por las constantes proclamas en favor de la independencia y en el cual se han podido ver numerosas 'estelades' -banderas independentistas catalanas-.

Aunque una enmienda presentada a los estatutos solicitaba que el movimiento pudiera presentarse a las elecciones, sus miembros lo han rechazado, para subrayar su independencia de cualquier partido político.

Uno de los impulsores de la asamblea, el catedrático de ciencias políticas de la UPF Ferrán Requejo ha asegurado que la asamblea nace con "muchas válvulas de seguridad" que impiden su "instrumentalización" por parte de los partidos políticos.

Aunque el objetivo es lograr ese referéndum por la independencia en 2014, la hoja de ruta no está completamente definida, y la entidad se propone aprovechar al máximo las posibilidades de la ley catalana de consultas, que está en tramitación.

De entrada, la Asamblea Nacional Catalana, que cuenta con unos 4.000 adheridos de pleno derecho y unas 269 asambleas territoriales, quiere seguir dándose a conocer.

En este sentido, el actor Sergi López ha invitado a los asistentes a participar en la manifestación independentista que quieren convocar en el Paseo de Gràcia durante la próxima Diada Nacional de Catalunya, el 11 de septiembre.

El acto de constitución del movimiento ha atraído al Palau Sant Jordi a representantes políticos como Pere Macias (CDC), Josep Rull (CDC), Josep Maria Vila d'Abadal (UDC), Oriol Junqueras (ERC) o Alfons López Tena (Solidaritat), así como a la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, o bien al secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez.

Mostrar comentarios