Nadal: "Barcelona es la madre de todas las batallas para el PSOE"

  • Zaragoza.- El presidente del grupo socialista en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, ha advertido hoy de que Barcelona "es la madre de todas las batallas, la pieza esencial del mapa municipal socialista en Cataluña y en toda España", por lo que ha prometido que el PSC trabajará a fondo para mantener la Alcaldía.

El PSC aboga por avanzar en el modelo federal, incluso modificando la Constitución
El PSC aboga por avanzar en el modelo federal, incluso modificando la Constitución

Zaragoza.- El presidente del grupo socialista en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, ha advertido hoy de que Barcelona "es la madre de todas las batallas, la pieza esencial del mapa municipal socialista en Cataluña y en toda España", por lo que ha prometido que el PSC trabajará a fondo para mantener la Alcaldía.

Nadal ha participado esta tarde en la Convención Autonómica que el PSOE celebra en Zaragoza, en el marco de una mesa redonda sobre "El futuro de la España autonómica: cooperación y responsabilidad".

Barcelona, a su entender, es una pieza clave en las elecciones municipales de mayo, en las que los socialistas catalanes no lo van a tener fácil para hacer listas progresistas porque tras siete años de tripartito no han conseguido erradicar por completo "una viaja práctica de carácter clientelar que ahora resurge" entre algunos municipios y la Generalitat.

En un ámbito más general, Nadal ha subrayado que el debate imprescindible es de ideas y de propuestas, porque la izquierda tiene que ser capaz de hacer llegar sus proyectos a la ciudadanía y dejar claro que no es una colaboradora necesaria de la derecha a la hora de hacer políticas traumáticas.

Sobre el debate en torno al modelo autonómico, ha repetido que el PSC no está dispuesto a admitir "ni un paso atrás" en el sistema y que incluso debería tenderse hacia una reforma constitucional "cuando corresponda" para atender la nueva realidad.

En el caso catalán, ha considerado "imprescindible" recuperar lo refrendado por el Parlament y que fue recortado por la sentencia del Tribunal Constitucional, lo que abrió "una brecha" en la sociedad catalana que condujo a "un claro deslizamiento de los espacios políticos y una explosión fragmentada y fragmentaria de los sectores soberanistas".

Precisamente en ese escenario el PSC se ve en la "encrucijada" de "recuperar la centralidad sin renuncias de ningún tipo ni en exigencia social ni nacional".

Mostrar comentarios