Nadal exige a REE garantías de que Hispasat no dañará el negocio regulado

  • El Ministerio de Energía ha solicitado a la empresa que informe por escrito sobre las consecuencias de la operación de compra
Tareas de revisión de líneas de alta tensión. / L.I.
Tareas de revisión de líneas de alta tensión. / L.I.

El Ministerio de Energía se opone a la compra por Red Eléctrica de España (REE) de la compañía de satélites Hispasat, propiedad de Abertis,  y convertida en pieza clave de la guerra de opas entre la italiana Atlantia y ACS-Hotchief. El departamento que dirige Álvaro Nadal ha solicitado a la empresa -20% del Estado a través de la SEPI- que informe por escrito de la operación.

Nadal quiere saber en qué medida la operación, de hasta 1.000 millones de euros, puede afectar a las actividades de reguladas, transporte de electricidad y gestión de la red eléctrica, de las que proceden buena parte de los ingresos de la empresa.

Según fuentes de la compañía que preside José Folgado, el Ministerio de Energía ha exigido explicaciones por escrito sobre los diversos escenarios de la operación que plantea REE. Consultada al respecto, la empresa se limitó a señalar que “el Ministerio de Energía está informado de la operación y una de las premisas para la propia REE es que no afecta al negocio regulado”. El Ministerio de Energía no hizo comentarios al respecto.

Actividades en exclusiva

La norma que rige la relación de REE con el Estado es la Ley Eléctrica de 2013, que atribuye a la compañía, en exclusividad, el ejercicio de las actividades de transporte y operación del sistema eléctrico, así como de la función de gestor de la red de transporte.

REE cobra del Estado por ello y ese es, precisamente, uno de los atractivos para los inversores. La compañía facturó hasta septiembre 1.465 millones de euros, un 1,4% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.  El incremento se debió principalmente, según la propia empresa, "a la retribución asociada a las instalaciones de transporte puestas en servicio a lo largo del año 2016". El beneficio del periodo fue de 496 millones. 

La posible compra de Hispasat por REE,  se enmarcaría en la estrategia de diversificación de negocios del gestor del sistema eléctrico, que en 2014 adquirió la red de fibra óptica de Adif. "Coincide con nuestra idea de diversificar actividades", señaló un portavoz de la empresa .

Inversiones hasta 2019

Red Eléctrica prevé invertir 2.113 millones de euros hasta 2019 en aplicación de la segunda mitad de su plan estratégico 2014-2019. Uno de sus objetivos es ampliar sus actividades e Hispasat entra dentro de ese propósito.

Hispasat está participada en un 57,05% por Abertis y en un 33,69% por Eutelsat. Precisamente, el diario 'Expansión' ha informado de que REE no quiere esperar a que el Ministerio de Energía apruebe el traspaso de un paquete de Hispasat a Abertis por parte de Eutelsat y plantea comprar a cada uno su participación.

El Estado controla el 9,26% del accionariado restante de Hispasat, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 7,41% del capital, y con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que controla un 1,85%.

Mostrar comentarios