Nadie avisó al Samur de que se iba a realizar la fiesta del Madrid Arena

    • El director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid ha informado a la Comisión de Investigación de los sucesos del Madrid Arena de que nadie les avisó.
    • Tampoco se avisó a los Bomberos de que se iba a celebrar la fiesta en la que luego murieron 4 jóvenes.
El PP asegura que sí se avisó a Emergencias de la fiesta en el Madrid Arena
El PP asegura que sí se avisó a Emergencias de la fiesta en el Madrid Arena
lainformacion.com

EFE

El director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, ha informado a la Comisión de Investigación de los sucesos del Madrid Arena de que nadie avisó al Samur ni a los Bomberos de que se iba a celebrar la fiesta en la que luego murieron cuatro jóvenes.

Según el testimonio de Del Álamo, su Dirección General no recibió aviso ni de los promotores de la fiesta -Diviertt- ni del Ayuntamiento -la dirección general de Coordinación de Actos Públicos- ni de la entidad responsable del recinto -la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec)-.

En consecuencia, no se pudo preparar con antelación ningún dispositivo sanitario preventivo, como sí se había hecho en eventos anteriores celebrados en ese pabellón, como los Masters de Tenis, el Circo del Sol o la Feria del Gourmet.

De todas formas, el responsable de Emergencias del Ayuntamiento ha reconocido, a preguntas del Grupo Popular, que un dispositivo preventivo como el que hoy han reclamado PSOE y UPyD en la comisión no hubiera evitado la tragedia porque "no hay sistema preventivo que pueda soportar el triple del aforo que previamente se ha comunicado".

Tras escuchar este testimonio, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha dicho en declaraciones a los periodistas que "hay una presunta negligencia por parte del ayuntamiento", que ha centrado en la Vicealcaldía, "por no comunicar un acontecimiento que podría tener riesgo" porque suponía convertir un pabellón deportivo en una "discoteca".

"Hoy ha quedado claramente demostrado que políticamente no se han tomado todas las medidas necesarias que se podían tomar dentro de las competencias del ayuntamiento para intentar no solo evitar la tragedia sino que hubiera el máximo de seguridad", ha destacado Lissavetzky.

Del Álamo ha explicado que los eventos se prepararan desde el Samur "a solicitud de parte", si son públicos a petición del ayuntamiento y si son de naturaleza privada o con precio de entrada normalmente a cargo del organizador, que provee su propio servicio sanitario y "en raras ocasiones desea que lo preste el Samur".

En caso de que se valore un riesgo suficiente, el Samur presta el servicio siempre que sea aceptado y abonado previamente, como ocurrió en el último Open de tenis de Madrid.

Una tercera posibilidad es cuando no se comunica el evento y Samur interviene "de forma sobrevenida", que es lo que habría ocurrido en este caso.

Aquella noche, la única información que tenía Samur fue un correo electrónico recibido el día anterior por el jefe de departamento en el que el área de Organización de los Servicios de Policía Municipal remite los servicios previstos por Policía Municipal para el día 31, en el que aparecía la fiesta del Madrid Arena "sin mayor información".

En consecuencia, ha continuado Del Álamo, "se dio parte a la central de Samur Protección Civil para establecer una alerta sobre dicho evento al no existir tiempo suficiente para su valoración y programación".

En función de esa alerta y ante la aparición de varios casos de intoxicación etílica en la zona, a las 2,28 horas Samur propuso situar dos unidades en las proximidades, que son las que actuaron hasta que, casi a las cuatro de la madrugada, una joven dio al 112 el avisó que puso en marcha el dispositivo de emergencia.

En cuanto al botiquín del pabellón, el director general de Emergencias, que ha indicado que "no hay norma que regule cómo deben ser los servicios sanitarios en un evento de este tipo", ha revelado que cuando entró en él el supervisor de guardia del Samur comprobó que se estaban practicando maniobras de resucitación cardiopulmonar a una de las tres personas que allí se encontraban.

"Esto es lo único que puedo decir y el arte médico de cada profesional, que lo defiendan donde corresponda", ha manifestado.

Mostrar comentarios