Namibia vota en las primeras elecciones electrónicas de África

  • Los namibios votaron hoy en las primeras elecciones electrónicas que se celebran en África para elegir a su nuevo presidente y al Parlamento en una jornada que transcurrió en un ambiente de normalidad.

Johannesburgo, 28 nov.- Los namibios votaron hoy en las primeras elecciones electrónicas que se celebran en África para elegir a su nuevo presidente y al Parlamento en una jornada que transcurrió en un ambiente de normalidad.

Más de 1,1 millones -casi la mitad de la población de este país desértico de la parte meridional del continente- estaban convocados a esta cita electoral.

El primer ministro, Hage Geingob, parte como favorito para repetir la mayoría que su partido, el SWAPO, tiene desde que el país se independizara de Sudáfrica en 1990.

En el poder desde la independencia, el SWAPO (Organización Popular del Suroeste de África, que lideró la lucha anticolonial) espera conseguir una nueva victoria que coloque al hasta ahora primer ministro Geingob en la jefatura del Estado y otorgue al partido la gran mayoría de los 96 escaños del Parlamento.

Geingob es el favorito indiscutible para sustituir en el cargo al presidente saliente, Hifikepunye Pohamba, que no puede presentarse por mandato constitucional tras haber cumplido dos mandatos al frente de una de las democracias más estables de África.

El aspirante, que se mostró convencido de que será elegido como próximo presidente, depositó su voto en el distrito de Katutura en la capital, Windhoek, según la agencia sudafricana Sapa.

"Tenemos planes, no somos un nuevo partido. Tenemos planes que vamos a implementar", dijo Geingob tras votar.

Por primera vez en la historia del país y del continente, los electores votan en unas elecciones de forma electrónica, a través de máquinas importadas de la India que sustituirán a las tradicionales papeletas.

Esta fórmula ha provocado que dos partidos de la oposición e instituciones de la sociedad civil pidieran esta semana al Tribunal Supremo el aplazamiento de las votaciones hasta febrero, ya que la ausencia de papeletas abre la puerta, a su juicio, al fraude del proceso electoral.

La Justicia desestimó el miércoles el recurso, impulsado por el primer partido de la oposición, el Movimiento para la Democracia y el Progreso (RDP), una escisión del SWAPO que concurre a las presidenciales con Hidipo Hamutenya como candidato.

Otra de las novedades de esta cita electoral fue la paridad de género en sus listas con que concurren SWAPO y otros partidos.

El partido gubernamental ha prometido aplicar esta política a todos los ministerios e instituciones públicas, de forma que, cuando el ministro sea un hombre la viceministra será una mujer, y viceversa.

Los namibios elegirán 96 miembros de la Asamblea Nacional y a uno de los nueve candidatos presidenciales.

En las últimas elecciones, celebradas hace cinco años, SWAPO se impuso por porcentajes de más del 70 por ciento de los votos tanto en las presidenciales como en las legislativas.

Los expertos consideran factibles estos resultados también en estos comicios.

Entre los retos de quien será elegido presidente para los próximos cinco años estará reducir la dependencia de la minería de un país que debe la mitad de su comercio internacional a la extracción y procesamiento de diamantes y otros minerales, y que es el cuarto mayor productor de uranio del mundo.

Este vasto territorio desértico de poco más de 2 millones de habitantes sufre además crisis periódicas de sequía que provocan a su vez escasez de alimentos en las zonas rurales.

Namibia continúa siendo, pese a la importante reducción de la pobreza en los últimos lustros, una sociedad con notables desigualdades.

Pese a las turbulencias financieras internacionales, el país mantuvo durante los peores años de la crisis un crecimiento de en torno al 5 por ciento, y la economía se expandió en 2013 a un estimable 4,4 por ciento.

Mostrar comentarios