Napolitano asegura que en Italia se abre el camino a un Ejecutivo de unidad

  • El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, señaló hoy que en Italia se abre ahora el camino hacia un Ejecutivo de unidad entre las diferentes fuerzas parlamentarias, a las que instó a colaborar para este fin.

Roma, 24 abr.- El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, señaló hoy que en Italia se abre ahora el camino hacia un Ejecutivo de unidad entre las diferentes fuerzas parlamentarias, a las que instó a colaborar para este fin.

Napolitano hizo estas declaraciones ante la prensa en la sede de la presidencia de Italia, tras dar el encargo a Enrico Letta, hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD), de formar Gobierno.

"Se ha abierto el camino hacia la formación del Gobierno, del que el país tiene necesidad y tras una espera demasiado larga. Esta es la única perspectiva posible: una amplia convergencia entre las fuerzas políticas que pueda asegurar la mayoría en ambas Cámaras", afirmó Napolitano.

El jefe del Estado expresó su satisfacción y serenidad, al tiempo que advirtió de que no existen otras opciones que no sean el éxito de Letta, y señaló que en esta fase "es esencial que se establezca un clima de máximo respeto recíproco entre las fuerzas políticas que se comprometan a colaborar en la formación del Gobierno".

Agregó que esas fuerzas parlamentarias "deben reconocer el rol que cada una de ellas debe tener en un Gobierno de amplia convergencia".

"Confío en que todos cooperen para favorecer la mayor distensión y que no se alimenten viejas tensiones", aseveró Napolitano, quien incluyó a los medios de comunicación en esa llamada para contribuir a crear ese clima.

Explicó que en su decisión de dar el encargo de formar Gobierno tuvo en cuenta la rápida ronda de consultas que mantuvo ayer con las diferentes fuerzas parlamentarias.

"De los partidos recibí su predisposición a colaborar, no hubo condiciones sobre los nombres y he actuado con total autonomía", aseguró el jefe del Estado, reelegido el pasado sábado para un segundo mandato como presidente de Italia por primera vez en la historia del país.

Hizo alusión a la juventud de Letta, de 46 años, y admitió que si se tienen en cuenta los estándares italianos de las ocasiones precedentes es incluso "muy joven", pero destacó que se trata de una personalidad con una amplia trayectoria política a sus espaldas y con un importante bagaje en Europa y sus instituciones.

Letta aceptó hoy "con reservas" el encargo de formar un Gobierno en Italia y mañana llevará a cabo las consultas con todas las fuerzas parlamentarias, para posteriormente acudir de nuevo ante Napolitano para dar su respuesta definitiva.

Mostrar comentarios