Napolitano insta a políticos a poner la "cuestión social" en centro atención

  • El jefe de la República de Italia, Giorgio Napolitano, instó hoy a los políticos a retomar en la política la capacidad "humana y moral" ante la situación que atraviesan muchos italianos que constituye una "cuestión social" que debe ser colocada en el centro de atención de la acción pública.

Roma, 31 dic.- El jefe de la República de Italia, Giorgio Napolitano, instó hoy a los políticos a retomar en la política la capacidad "humana y moral" ante la situación que atraviesan muchos italianos que constituye una "cuestión social" que debe ser colocada en el centro de atención de la acción pública.

En su último mensaje de fin de año como presidente de la República de Italia, ya que en mayo de 2013 abandonará el cargo al cumplir los siete años para los que fue elegido, Napolitano repasó con tono firme las vicisitudes que vive en país, en todas sus facetas, y puso especial énfasis en la realidad social derivada de la crisis.

"Una realidad social duramente señalada por las consecuencias de la crisis que desde hace cuatro años enfrentamos a escala mundial en Europa y en forma particular, en Italia".

Todo ello -explicó- ha afectado a las grandes y medianas empresas que han entrado en crisis, al cierre de pequeñas empresas y pérdidas de puestos de trabajo, y se ha traducido en una ulterior dificultad para encontrar trabajo para quien lo ha perdido y para los jóvenes que lo buscan.

Napolitano, de 87 años, resaltó cómo el aumento de los costes primarios han aumentado la incidencia de pobreza entre las familias, especialmente aquellas en las que conviven varias generaciones.

Subrayó el presidente de la República que dos millones de menores viven en familias relativamente pobres, el 70 por ciento de las cuales se encuentran en el sur de Italia.

Y reconoció que se ha registrado una vuelta de la confianza en Italia, que las nuevas emisiones de los bonos del Estado han sido un éxito y que se ha reducido "la famosa prima de riesgo, que desde hace unos años formaba parte de nuestra preocupaciones cotidianas".

Pero insistió que para salir de la crisis, es necesario contar con Europa, llevando propuestas creíbles para "mayor integración, corresponsabilidad y solidaridad con el fin de impulsar políticas capaces de promover desarrollo, trabajo y justicia social".

Y regresó a la cuestión social al decir que se debe actuar "distribuyendo mejor el peso del esfuerzo para el saneamiento económico necesario, definiendo de forma menos indiscriminada y automática tanto los impuestos y como los recortes en los gastos públicos".

"La política - mantuvo el presidente- no puede reducirse a un conflicto ciego o mera competición por el poder, sin respeto por el bien común y sin calidad moral", sostuvo.

Napolitano habló de los jóvenes, de violencia contra las mujeres, de los problemas del sur de Italia, de la criminalidad organizada, de la situación "inaceptable de las cárceles" italianas, en suma, de los más desfavorecidos en su última alocución.

También se refirió al primer ministro saliente, Mario Monti y explicó a los italianos que, como senador vitalicio, no puede presentarse como candidato a las elecciones de febrero de 2013, pero "sí patrocinar una nueva entidad político-electoral", que concurrirá a los comicios.

El presidente de la República de Italia representa la unidad nacional, por encima de las tendencias políticas y es elegido por el Parlamento en sesión común por un período de siete años.

De procedencia comunista, Napolitano ha sido el principal artífice de la transición del Gobierno Berlusconi al del tecnócrata Mario Monti en noviembre de 2011, en momentos en que la solidez de los mercados italianos hacían peligrar seriamente la economía de Italia, y por ende la de la zona euro.

Mostrar comentarios