Napolitano pide evitar que la legislatura concluya precipitadamente

  • El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, pidió hoy que se evite una precipitada y "convulsa" conclusión de la actual legislatura, después de que se constatara en una votación en el Senado que el Gobierno tecnócrata de Mario Monti no contó con la mayoría absoluta.

Roma, 6 dic.- El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, pidió hoy que se evite una precipitada y "convulsa" conclusión de la actual legislatura, después de que se constatara en una votación en el Senado que el Gobierno tecnócrata de Mario Monti no contó con la mayoría absoluta.

Napolitano señaló durante un acto en Roma que existen "tensiones preelectorales", en alusión a las próximas elecciones generales de marzo o abril que se celebrarán en el país, aunque destacó que "la resistencia institucional" de Italia está "garantizada".

El jefe del Estado italiano hizo hincapié en que hay que tener en cuenta, "de la forma más objetiva y serena posible", la agenda prevista para la actividad del Parlamento, así como los plazos institucionales fijados, e invitó a las fuerzas políticas a evaluar la necesidad "de unos plazos oportunos para una provechosa preparación" del debate electoral.

Las declaraciones de Napolitano llegan en una jornada marcada por la tensión y la incertidumbre política, después de que los senadores del partido Pueblo de la Libertad (PDL), del exprimer ministro Silvio Berlusconi, no votaran a favor de la cuestión de confianza planteada por el Gobierno para aprobar una ley de Crecimiento Económico.

Pese a que la norma salió adelante, la portavoz en el Senado del progresista Partido Demócrata (PD), Ana Finocchiaro, señaló que sin los votos del PDL (cuyos parlamentarios se abstuvieron o salieron del hemiciclo durante el voto) la mayoría que había apoyado hasta ahora al Ejecutivo Monti ya no existe.

Y por ello, invitó a Monti a ir al Quirinal, sede de la jefatura del Estado, para consultar con Napolitano qué pasos dar.

En la Cámara de los Diputados, el parlamentario del PDL Fabrizio Cicchitto anunció la intención de su grupo de abstenerse en otra votación de una cuestión de confianza planteada en dicho hemiciclo sobre una Ley para la reducción de los costes políticos en las entidades locales, prevista para hoy.

Mientras tanto, en la residencia romana de Berlusconi, el exprimer ministro celebró este jueves una nueva reunión con la cúpula del partido para abordar el futuro del partido, sumido en el caos y que todavía no ha decidido quién será su candidato para las próximas elecciones generales.

Sin embargo, cada vez parece más probable que el propio Berlusconi presente su candidatura, pese a su negativa en los pasados meses, tras el comunicado que emitió la noche del miércoles en el que abría esa posibilidad, al declarar que no puede permitir dejar a su país en la grave situación en la que se encuentra.

Mostrar comentarios