Napout y Hawit, suspendidos 90 días por la FIFA tras su detención

  • La Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció este viernes la suspensión por 90 días de los dos dirigentes detenidos el jueves en Zúrich, el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, presidentes de la Conmebol y la Concacaf respectivamente, además de vicepresidentes de la propia FIFA.

"La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética independiente dirigida por Hans-Joachim Eckert suspendió hoy (viernes) a dos vicepresidentes de la FIFA -el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Juan Ángel Napout y el de la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) y de la Federación Hondureña (Fenafuth) Alfredo Hawit- de cualquier actividad relacionada con el fútbol por 90 días", anunció la FIFA en un comunicado.

"Esta suspensión llega a petición de la Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética, por el acto de acusación por fraude organizado y corrupción, publicada ayer (jueves) por el Departamento de Justicia de Estados Unidos", precisó.

Napout y Hawit fueron detenidos a primera hora del jueves en su hotel de Zúrich, donde se encontraban para participar en las reuniones del Comité Ejecutivo de la FIFA, que debatían las reformas a emprender para restaurar la credibilidad de la organización, hundida tras la sucesión de escándalos por corrupción desde mayo.

Ambos fueron inculpados por la justicia estadounidense, junto a otros catorce dirigentes o exdirigentes del futbol latinoamericano, entre ellos pesos pesados como el presidente de la Confederación Brasileña (CBF), Marco Polo del Nero, o el expresidente de la misma Ricardo Teixeira.

La justicia suiza anunció el jueves que tanto Napout como Hawit se opusieron a la extradición a Estados Unidos, país que solicitó a Suiza su detención. El país norteamericano tendrá que solicitar ahora esa extradición por los cauces contemplados en los acuerdos entre ambos países.

Según los estatutos de la Conmebol, el uruguayo Wilmar Valdez, en calidad de vicepresidente primero, asumirá la presidencia interina de la organización sudamericana en ausencia de Napout.

El mismo jueves, ante la situación, Valdez confirmó a la prensa de su país que estaba gestionando una inmediata reunión extraordinaria con representantes del resto de federaciones nacionales de la región e insistió en la necesidad de trabajar con transparencia para que "el dinero vaya donde tiene que ir".

Se da la circunstancia de que el predecesor de Napout en la presidencia de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, fue uno de los siete dirigentes detenidos el 27 de mayo en Zúrich, en la operación que supuso el punto de partido al bautizado como 'FIFAGate'.

Napout, de 57 años, había llegado a la presidencia de la Conmebol en 2014.

El paraguayo Nicolás Leoz, que presidió la Conmebol de 1986 a 2013, también fue inculpado por la justicia estadounidense y permanece en arresto domiciliario desde el 1 de junio.

En el caso de Hawit, de 64 años, su llegada a la presidencia de la Concacaf fue en mayo, de manera interina tras la detención de Jeffrey Webb en Zúrich.

La Concacaf precisó nada más conocer la detención del hondureño que no detendrá el proceso de reformas emprendido.

"Los acontecimientos de hoy solo refuerzan la determinación de la confederación de poner en práctica cambios estructurales y de gestión de la organización, incluyendo reformas sustanciales a cómo maneja sus negocios", indicó la Concacaf en un comunicado el jueves.

bur-pgr/dr

Mostrar comentarios