Narbona pide "cordura" a Rivera y le insta a recapacitar sobre el veto al PSOE

  • El líder de Ciudadanos ha respondido que Sánchez no le merece "ningún respeto" y reafirma sus intenciones de formar un Gobierno de cambio.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona
PSOE

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha enviado una carta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que le pide "cordura" y le insta a recapacitar sobre el "cordón sanitario" establecido al PSOE de cara a pactos tras las elecciones generales del 28 de abril.

En una carta, la dirigente socialista muestra su "pesar" por la decisión de la Ejecutiva de Ciudadanos de excluir al PSOE de su política de pactos. "Las cosas que son díficiles de explicar son aún más difíciles de entender", indica Narbona. Además, le afea a Rivera la "preferencia por un entendimiento con la extrema derecha", en referencia a un potencial acuerdo con Vox. Un pacto que, asegura Narbona, al propio dirigente de Ciudadanos le tendría que parecer "injustificable".

El líder de la formación naranja era preguntado poco después por esta carta firmada por Narbona. "Para mí no merece ningún respeto una persona que ha sido capaz de pactar con los que quieren liquidar mi país", ha declarado Rivera en una entrevista en la cadena COPE. Ciudadanos se reafirma así en su postura de no pactar con el PSOE de cara a las próximas elecciones. "Los escaños de Ciudadanos van a servir para formar un nuevo Gobierno, para un cambio", ha añadido Albert Rivera.

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos determinó el pasado lunes que el partido no alcanzaría un acuerdo de Gobierno ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril. Una decisión que, según Narbona, no comparten "muchos votantes y afiliados de Ciudadanos", a quienes insta a devolver la cordura al partido, del que dice que está "llamado a jugar un papel importante en la búsqueda de soluciones" en la política española. Con todo, señala que el PSOE mantiene "su mano tendida" a la 'formación naranja' para conquistar un futuro que exige "más acuerdo y menos vetos". 

Narbona critica que Rivera haya abandonado la "senda del entendimiento, la sensatez y la lealtad institucional", que defienda la Constitución "a tiempo parcial", que emplee "estrategias cortoplacistas" y que "banalice términos como golpismo". "Ni siquiera el temor a perder votos en el concurrido espacio electoral de la derecha puede justificar que usted invoque los mismos argumentos y consignas que exhiben los extremistas. Consignas contrarias al espíritu del consenso constitucional", señala la presidenta del PSOE.

Además, avisa a Rivera de que la "desesperación nunca es buena consejera en política, mucho menos si viene acompañada de cinismo y falsedades para justificar lo que a usted mismo le debería parecer injustificable: sus preferencias por un entendimiento con la extrema derecha". 

A lo largo de tres folios, la presidenta socialista también reivindica el papel el PSOE "en la defensa de la democracia y la libertad en España en sus 140 años de vida". 

Mostrar comentarios