Narcotraficantes planeaban matar a un juez y a un fiscal en Argentina

  • Narcotraficantes de la provincia argentina de Santa Fe (centro) planeaban asesinar a un fiscal y a un juez que mantiene procesadas a 36 personas presuntamente ligadas a la banda narcocriminal de Los Monos, difundieron hoy medios locales.

Buenos Aires, 22 mar.- Narcotraficantes de la provincia argentina de Santa Fe (centro) planeaban asesinar a un fiscal y a un juez que mantiene procesadas a 36 personas presuntamente ligadas a la banda narcocriminal de Los Monos, difundieron hoy medios locales.

Así lo han revelado las grabaciones entre un policía detenido por facilitar la fuga de un hombre al que se vincula con Los Monos y otro supuesto miembro de la misma banda, procesado por homicidio y por transportar precursores químicos para la fabricación de cocaína.

Las grabaciones, que forman parte de la investigación en otra causa de narcotráfico, destaparon un plan para matar al juez Juan Carlos Vienna, quien mantiene procesadas por asociación ilícita a 36 personas presuntamente ligadas a Los Monos, y al fiscal Guillermo Camporini, quien encabeza investigaciones sobre la batalla entre traficantes que azota Santa Fe.

"Hay que matar a un juez o a un fiscal para que esto no pase más. Nunca mataron a un juez. Nunca les pasó nada. Y hoy son los dueños del poder", fueron las palabras recogidas en las grabaciones del policía detenido Germán Almirón.

"Yo me encargo de salchicha (en referencia a Vienna)", contestó César Treves, presunto miembro de Los Monos, en la misma conversación.

El magistrado ya había denunciado amenazas anteriores y a raíz de este episodio la provincia ha decidido reforzar la seguridad de los jueces y fiscales que investigan causas de narcotráfico.

La banda Los Monos es considerada una de las más peligrosas de la provincia de Santa Fe, una región que vive en un clima de violencia por el auge del narcotráfico, con la ciudad de Rosario como epicentro, donde se contabilizan cientos de muertos por la violencia entre bandas en los últimos años.

El avance del narcotráfico en Argentina ha encendido alertas en distintos sectores de la sociedad y la Iglesia y la oposición reclaman medidas para combatirlo.

En el seno del oficialismo, el narcotráfico también genera controversias internas pero el Gobierno insiste en que Argentina no es un país productor de droga.

Mostrar comentarios