Naruhito se interesa por gestión del agua de Madrid con una visita al Canal

  • El príncipe Naruhito ha conocido hoy en detalle junto a don Felipe el sistema de abastecimiento de agua de Madrid durante una visita al centro de control de Canal de Isabel II Gestión, programada a petición del propio heredero del trono japonés, experto en recursos hídricos.

Majadahonda (Madrid), 12 jun.- El príncipe Naruhito ha conocido hoy en detalle junto a don Felipe el sistema de abastecimiento de agua de Madrid durante una visita al centro de control de Canal de Isabel II Gestión, programada a petición del propio heredero del trono japonés, experto en recursos hídricos.

El presidente del Gobierno regional madrileño, Ignacio González, ha acompañado en esta visita a Naruhito, aficionado desde su juventud a los asuntos relacionados con el tratamiento del agua, hasta el punto de que, durante los estudios de especialización que siguió en la universidad británica de Oxford, dedicó su tesis a la navegación fluvial en el Támesis durante el siglo XIX.

El heredero del Trono del Crisantemo, que viajó a Zaragoza en 2008 para conocer la exposición internacional dedicada al agua en la capital aragonesa, preparó esta sexta visita a España, la cuarta con carácter oficial, con un expreso interés en conocer cómo se trata el agua en Madrid.

En un exhaustivo recorrido por las instalaciones de Majadahonda que ha durado casi hora y media, el director general de Canal de Isabel II, Adrián Martín, ha informado al heredero de Japón y al Príncipe de Asturias sobre los distintos pasos que sigue el agua procedente del río Alberche y de los pozos subterráneos de Guadarrama hasta llegar al grifo de los madrileños.

En primer lugar, Naruhito ha comprobado en el funcionamiento del sistema de telecontrol que determina en tiempo real la situación hidráulica de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, el estado de calidad de las aguas y las captaciones de corrientes subterráneas, a través de 50.000 instrumentos de medida y 47 instalaciones de telemando.

Tras conocer este sistema, considerado hoy día uno de los más avanzados del mundo, ha recorrido el Laboratorio de Aguas Depuradas, que controla tanto la calidad del agua preparada para el consumo como la de las aguas regeneradas que se suministran para riego de zonas verdes.

Por último, ha accedido al edificio de filtros de carbón activo, donde Adrián Martín le ha explicado el proceso final de potabilización del agua y la utilización de tecnologías de vanguardia para eliminar olores y sabores producidos por las algas en determinadas épocas del año.

La planta que ha visitado hoy Naruhito en su última jornada de estancia en Madrid, antes de asistir en el Palacio Real a una cena ofrecida en su honor por los Príncipes de Asturias, es capaz de suministrar hasta 3,8 metros cúbicos por segundo, con un caudal suficiente para abastecer por sí sola a una población de 1,5 millones de habitantes.

Gracias a un conjunto de infraestructuras e instalaciones que incluye 14 embalses, 86 captaciones de aguas subterráneas, 13 plantas de tratamiento de agua potable, 24 grandes depósitos reguladores y 280 menores, Canal de Isabel II Gestión abastece a un total de 6,5 millones de personas, a través de una red de distribución de 17.087 kilómetros.

Mostrar comentarios