Navarra autorizará sólo encierros con el vallado certificado por arquitecto

  • Pamplona.- El Gobierno foral no otorgará más autorizaciones para celebrar festejos con reses en Navarra si no están acompañadas de un certificado del arquitecto municipal que determine que el vallado es el adecuado, lo que supone eliminar las autorizaciones condicionadas que se otorgaban hasta ahora.

Navarra autorizará sólo encierros con el vallado certificado por arquitecto
Navarra autorizará sólo encierros con el vallado certificado por arquitecto

Pamplona.- El Gobierno foral no otorgará más autorizaciones para celebrar festejos con reses en Navarra si no están acompañadas de un certificado del arquitecto municipal que determine que el vallado es el adecuado, lo que supone eliminar las autorizaciones condicionadas que se otorgaban hasta ahora.

Así lo han indicado a Efe fuentes del Gobierno foral, que ha tomado la decisión tras la muerte ayer en Lodosa de un vecino de 74 años que fue corneado en el cuello por un novillo que escapó del recorrido del encierro tras arremeter contra el vallado y romper los tablones que lo cercaban.

El cambio en el planteamiento de las autorizaciones supone la paralización de peticiones para celebrar festejos de este tipo en 8 localidades navarras que tenían previsto hacerlo con las autorizaciones llamadas "condicionadas", que hasta ahora se concedían bajo el compromiso de acompañar el certificado del arquitecto municipal en un plazo de 10 días.

Éste era el caso de Lodosa, donde los encierros de estos días habían cumplido la legalidad con el tipo de autorización condicionada que ahora el Gobierno foral va a retirar, ya que la ley otorga a la Dirección General de Interior la facultad de otorgar o no esos permisos previos, de forma que ahora tan solo servirá el definitivo acompañado del informe del arquitecto.

Los cambios ya han sido notificados a los ayuntamientos para que agilicen los trámites y cuenten con el preceptivo certificado del arquitecto municipal en el caso de que pretendan celebrar los encierros.

Por otro lado, las mismas fuentes han avanzado la intención del vicepresidente primero del Gobierno foral y titular del departamento de Interior, Roberto Jiménez, de proponer una modificación del reglamento de espectáculo taurinos.

La modificación acogerá la participación de todos los agentes implicados y, entre otras cuestiones, contendrá la inclusión de condiciones diferentes en los vallados según qué tipo de res va a correr en los encierros.

Mostrar comentarios