Navarra. Barcina: “no se puede construir una mentira para conseguir un objetivo político”


La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, reiteró este miércoles que no dimitirá para no seguir “la hoja de ruta” de Bildu y no se atrevió a vaticinar si realmente se presentará y aprobará una moción de censura contra ella, pero denunció que “no se puede construir una mentira para conseguir un objetivo político”.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Barcina reconoció que la situación que vive su Gobierno es “muy difícil”, aunque los ejecutivos navarros siempre han estado en minoría parlamentaria y no sabe “qué pasará mañana”.
Este miércoles termina la ronda de contactos que el PSN está llevando a cabo con el resto de grupos, excepto Bildu, para estudiar la posibilidad de presentar una moción de censura contra ella. “Veremos si esa moción sale adelante pese a no tener el origen a que hacía referencia”, dijo.
La presidenta responsabilizó directamente al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, de haber “creado una burbuja que se le ha ido desinflando”, o también “una bola, un engaño que ha ido creando y nos ha creado un problema a todos”.
Se refería así a las acusaciones de corrupción sobre la labor de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, que no han compartido ninguno de los técnicos que comparecieron en la comisión de investigación parlamentaria que se celebró entre el 21 y el 28 de febrero.
Recordando que el PSN no se sumó a la moción de censura que presentaron el año pasado Bildu y Aralar para no apoyar al primero de estos grupos, Barcina se preguntó qué ha cambiado desde entonces, y criticó la coartada de la supuesta corrupción.
"NO VALE TODO"
“No se puede desprestigiar a una persona de una trayectoria intachable, no se puede poner en cuestión a la Hacienda foral”, criticó. “No vale todo”.
También intentó contradecir la versión oficial del PSN de no reunirse con Bildu cuando hoy lo va a hacer con Aralar, partido que en el País Vasco, aunque no en Navarra, forma parte de la coalición EH Bildu.
Y, aunque no pronosticó qué decisión tomarán finalmente los socialistas, dijo que le llegan noticias de que los navarros están hablando con la dirección federal del PSOE, algo que le parece “lógico” dado que la política de pactos es competencia de éste.
Por lo que a ella respecta, Barcina aseguró que UPN nunca ha pactado ni pactará con Bildu más que para cuestiones de gestión municipal, nunca para llegar al poder.
Por el contrario, ofreció al PSN la “mano tendida” para “buscar acuerdos” entre los partidos que defienden el actual modelo institucional de Navarra, oponiéndolos tácitamente a los nacionalistas vascos. UPN y PSN ya gobernaron en coalición entre junio de 2011 y junio de 2012.

Mostrar comentarios