Navarra firma un acuerdo con el BEI para un préstamo de 250 millones de euros

  • La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, han firmado hoy un convenio para la concesión de un préstamo de 250 millones de euros, el 70 % para dotar de financiación a las pymes en proyectos que se ajusten al Plan Moderna.

Pamplona, 2 feb.- La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, han firmado hoy un convenio para la concesión de un préstamo de 250 millones de euros, el 70 % para dotar de financiación a las pymes en proyectos que se ajusten al Plan Moderna.

Este Plan busca un nuevo modelo económico para Navarra basado en la economía sostenible y del conocimiento, objetivos que se alinean también con la agenda europea 2020, ha destacado Álvarez, quien ha subrayado además que las pymes son para el BEI un "objetivo prioritario" por su papel "imprescindible" para "impulsar la innovación y crear empleo".

La vicepresidenta del BEI ha señalado que en 2011 la actividad de la entidad ha alcanzado los 53.000 millones de euros, 9.000 de ellos en España, "el principal cliente", mientras que en el histórico ha destinado a Navarra 2.150 millones y hay "un gran futuro de cooperación por delante" tras este acuerdo, que conllevará un desembolso de 100 millones de euros en 2012.

El préstamo, que un 30 % tiene como destinatarias a las entidades públicas, se concede oficialmente a la empresa pública SODENA y será gestionado por distintas entidades financieras "en función de su capacidad", ha comentado Álvarez, quien ha subrayado las favorables condiciones del mismo con un tipo de interés del 3,287 % y 12 años de amortización con 4 de carencia.

Yolanda Barcina se ha felicitado de la formalización de este préstamo "en un momento tan difícil" como el actual y en el que se registran unas cifras de paro "que preocupan a todos".

Al respecto ha destacado que este dinero "multiplicará por dos la inversión" en Navarra, hasta los 500 millones de euros, para fortalecer el tejido productivo "en sectores donde hay una mayor especialización: la economía verde, de la salud y del talento".

Por ello ha apuntado que el objetivo del acuerdo firmado con el BEI es que Navarra "tenga más potencial económico para que haya más actividad empresarial y se cree empleo cualificado y sostenible en el tiempo" a partir de "la innovación, la internacionalización, el emprendimiento, las infraestructuras y el talento, apostando para ello por la educación".

Mostrar comentarios