En las próximas horas podría llover barro en Navarra, Valencia, La Rioja, Aragón, Cuenca y Guadalajara

  • Una nube con polvo en suspensión está dejando por varias zonas de la península precipitaciones con barro.

    En las próximas horas es mejor no aparcar los coches en la calle ni dejar al aire libre objetos que se puedan estropear.

Tras dos intensos días de calor ha llegado la lluvia a varios puntos de la península. Una de estas zonas 'agraciadas' con las deseadas precipitaciones ha sido Madrid. En la capital española la borrasca acompañada con polvo en suspensión ha provocado este fenómeno poco usual.

El portavoz de la Aemet, Alejandro Roa, ha señalado a este medio que hasta el mediodía de hoy el organismo ha registrado este fenómeno en Andalucía occidental, Madrid y las dos Castillas. Esta nube de polvo se ha desplazado desde Canarias a la península y poco a poco esta subiendo hacia el norte. Tras las lluvias de esta mañana ha perdido un poco de fuerza por lo que las próximas precipitaciones con barro serán más débiles.

Por su parte, la meteoróloga Mar Gómez, de la web Eltiempo.es, señala que la presencia de la calima con la entrada de aire cálido procedente de África ha sido la causante del aumento estos días de las temperaturas. Además ha arrastrado la masa de aire con partículas de polvo que al mezclarse con el agua ha producido el barro. 

'En las próximas horas este fenómeno se va a repetir en Castilla-La Mancha, Valencia, Aragón, Navarra, Pirineos, Cuenca y Guadalajara. En estas zonas hay calima y se van a producir tormentas por lo que las precipitaciones irán acompañadas de barro. Para mañana, la calima ira desapareciendo de varios puntos de España aunque en el interior de la Comunidad Valenciana sí se repetirá', explica Mar Gómez.Bajan las temperaturas

Por el contrario, el Cantábrico será protagonista esta jornada de una espectacular bajada de entre 10 y 15 grados de diferencia con las temperaturas que se han dado en los últimos días. Por ejemplo, la máxima prevista para Bilbao, que llegó a los 41 grados, es de 24 grados. En las zonas del interior peninsular el descenso de los termómetros se notará entre 2 y 4 grados. El portavoz de la Aemet recalcó que los avisos naranjas irán desapareciendo de las previsiones, ya que se producirá un descenso continuado hasta el sábado en las temperaturas. El viernes sólo hay aviso amarillo en Baleares y Málaga.

De cara al fin de semana, las temperaturas parecerán fresquitas tras las que ha habido con la ola de calor, y el cielo estará en general despejado en toda España, salvo las nubes bajas que el viento del norte arrastrará en la zona del Cantábrico, los Pirineos y Sistema Ibérico, donde refrescará.

Laura Martínez / J.M Ávila
Mostrar comentarios