Navarro confía PSOE asumirá la necesidad que Cataluña opine sobre su futuro

  • El líder del PSC, Pere Navarro, confía en que el PSOE asumirá la necesidad de que la estructura territorial de España evolucione hacia "un Estado federal", para lo que han creado una comisión interna de trabajo en la que espera que el PSOE acabará entendiendo que "Cataluña deberá opinar sobre su futuro".

Barcelona, 28 dic.- El líder del PSC, Pere Navarro, confía en que el PSOE asumirá la necesidad de que la estructura territorial de España evolucione hacia "un Estado federal", para lo que han creado una comisión interna de trabajo en la que espera que el PSOE acabará entendiendo que "Cataluña deberá opinar sobre su futuro".

Según ha explicado Navarro en unas declaraciones a la Agencia Efe, "la Constitución, que ha tenido su valor durante muchos años, necesita actualizarse", sobre todo, ha subrayado, "para posibilitar que la estructura territorial avance hacia un modelo federal, pero también desde el punto de vista social, a fin de que recoja derechos que no están contenidos".

Después de admitir que el PSC y el PSOE tienen ahora mismo "una discrepancia clara sobre la consulta" de autodeterminación que CiU, ERC y otros partidos catalanes desean convocar en Cataluña en 2014, Navarro ha defendido en este contexto la utilidad del documento que establecerá el nuevo protocolo de relación entre ambos partidos, que está "muy avanzado".

Este documento aún no tiene una fecha de presentación, ha explicado, "si bien esperamos que sea lo más pronto posible" y que pueda servir "para mejorar la relación" y evitar discrepancias.

En paralelo, el líder del PSC confía en que la comisión interna constituida dentro del PSOE para abordar "el modelo federal" de Estado, y que está coordinada por el presidente andaluz y de este partido, José Antonio Griñán, sirva para avanzar hacia una nueva estructura de Estado.

"En este grupo de trabajo -ha explicado-, hemos adquirido el compromiso conjunto de trabajar de forma leal" y "debatiremos el modelo federal y la posibilidad de que Cataluña pueda, en un momento determinado, opinar sobre su futuro, algo que sabemos que será difícil, pero hay que ponerse a trabajar".

Según Navarro, "debe haber un cambio constitucional que refleje la singularidad de las naciones que, como Cataluña, forman parte de la España plural" y, "en un sentido federal, deben establecerse unas competencias muy claras, una financiación justa y un Senado como cámara de representación territorial".

"La sociedad está cambiando mucho", ha asegurado, "y el PSOE tiene que ser consciente de que en Cataluña hay una situación determinada a la que hay que dar una solución".

En este contexto, el PSC considera que "aceptar la convocatoria de un referendo o consulta es algo que tiene que ver con la profundización democrática, es estar a favor de que la gente opine", y esto no quita que su partido esté "en contra de la independencia" de Cataluña y que sea partidario del Estado federal.

En consonancia con esta opción, el PSC propondrá en el primer pleno del Parlament que, desde la cámara legislativa catalana, se ponga en marcha un procedimiento de reforma de la Constitución española para que el Estado autonómico evolucione hacia un Estado federal.

Para ello presentará una propuesta de resolución en la que se instará a crear una comisión específica que aborde la propuesta de reforma constitucional, la cual, de ser aprobada, posteriormente sería tramitada al Congreso de los Diputados. EFE

cs/ce/mlb

Mostrar comentarios