Navarro dice que la consulta soberanista no estaba en la agenda de Granada

  • El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado hoy que la consulta soberanista no figuraba en la agenda de la reunión de ayer del PSOE en Granada, pero no ha eludido referirse a esta cuestión sobre la que ha dicho que tanto a "Rajoy como a Mas, los veo poco aplicados".

Cerdanyola del Vallés (Barcelona), 7 jul.- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado hoy que la consulta soberanista no figuraba en la agenda de la reunión de ayer del PSOE en Granada, pero no ha eludido referirse a esta cuestión sobre la que ha dicho que tanto a "Rajoy como a Mas, los veo poco aplicados".

Navarro ha hecho estas declaraciones durante su participación en la Fiesta de la Rosa que su partido ha celebrado hoy en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallés.

"Nosotros - ha precisado- hemos presentado nuestra reforma federalista, pero Mas no ha redactado todavía la carta que tiene que enviar a Rajoy (sobre la consulta). Los veo poco aplicados".

El líder socialista les ha recordado a los independentista que en todo el mundo solo la constitución de Etiopía recoge el derecho de sus territorios a convocar referendos, pero que "ni España ni Cataluña tiene nada que ver con Etiopía".

Sobre la conferencia de ERC que se está celebrando ese fin de semana, Navarro ha asegurado que este partido ha optado "por la vía de Kosovo, pero Cataluña no es Kosovo. Debemos avanzar por la vía de la negociación entre los pueblos de España".

Navarro se ha mostrado satisfecho por los acuerdos adoptados ayer en el consejo territorial del PSOE que se celebró en Granada porque hace meses cuando el PSC habló de reformar la Constitución "nadie creía que hubiera un partido político que la apoyará" y ahora lo ha hecho un partido como el PSOE".

El dirigente socialista ha dicho que ya sabía que su propuesta iba a ser "muy criticada por recentralizadores (PP) independentistas (CiU y ERC)".

Los acuerdos adoptados ayer en Granada, según Navarro recogen las propuestas de los socialistas catalanes como el reconocimiento de la reforma de la Constitución para avanzar hacia el estado federal, la reforma del Senado, un modelo de financiación "justo solidario" y el reconocimiento de Cataluña y la reforma de la asignación de competencias de los territorios."

Maurici Lucena, portavoz del PSC en el Parlament, ha asegurado en declaraciones a la emisora RAC1, recogidas por EFE, sobre la propuesta de la reforma de la Constitución aprobada ayer en Granada por el PSOE que "se está cocinando una pequeña revolución constitucional sobre el modelo de estado en España que afecta a Cataluña y que le dará casi tanto autogobierno como la independencia".

Mostrar comentarios