Navarro pide a PP y PSOE un nuevo estatus para Cataluña y negociación sincera

  • El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado al PP y al PSOE un "nuevo" estatus para Cataluña con una negociación "sincera y leal" a la hora de abordar la relación con España y ha hecho un llamamiento para poner fecha al inicio de las negociaciones, antes que a la consulta.

Barcelona, 13 sep.- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado al PP y al PSOE un "nuevo" estatus para Cataluña con una negociación "sincera y leal" a la hora de abordar la relación con España y ha hecho un llamamiento para poner fecha al inicio de las negociaciones, antes que a la consulta.

En su intervención en la reunión del grupo parlamentario socialista, Navarro se ha pronunciado por primera vez después de la la Diada y de la Vía Catalana hacia la independencia, movilización que ha calificado de "cívica y pacífica" y sobre la que ha expresado su "respeto" al compartir una "misma inquietud" en cuanto a las relaciones entre Cataluña y España.

Navarro, que ha pronunciado su discurso en catalán, ha recurrido al castellano con este llamamiento: "Decir muy claramente desde el PSC que es necesario un nuevo estatus para Cataluña, y es imprescindible una negociación sincera y leal sobre la nueva relación entre Cataluña y España", así como un nuevo modelo de financiación.

En este escenario, ha reclamado tanto al Gobierno de España como al catalán que "no se enroquen" en sus posiciones, al tiempo que ha pedido a independentistas y a los partidarios de recentralizar que "no miren hacia otro lado" si se quiere cambiar las relaciones entre Cataluña y España.

"No sirve que las partes se enroquen. Que el Gobierno se enroque en la Constitución cuando esta debe dar respuesta al problema, y tampoco sirve que el Govern se enroque diciendo que la otra parte no escucha", ha dicho Navarro, quien ha defendido de nuevo una reforma federal para el encaje de Cataluña en España que reconozca la "singularidad" de esta comunidad y una mejor financiación.

El líder socialista, que ha expresado también su "respeto" hacia los que quieren "romper" y "a los que recentralizan", ha avisado a ambos de que es necesario "evolucionar" en la relación actual entre Cataluña y España, porque "hay un gran malestar".

Ante la intención del Govern de convocar una consulta en 2014 como reivindica también ERC, Navarro cree que es un "error" poner fechas sobre esta cuestión: "Creo que no es el momento de poner fechas, algunos están obsesionados en la fecha, y es un error. Es necesario poner fecha de diálogo, no de finalización", ha opinado el primer secretario del PSC.

Mostrar comentarios