Navarro (PSC) dice sentir vergüenza ante "dinámica chulesca" de Rajoy y Mas

  • El candidato socialista a la Generalitat, Pere Navarro, ha dicho hoy que le "avergüenza" ver al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de la Generalitat, Artur Mas, "apelando a las armas, al Ejército y a los Mossos" y les ha pedido a ambos que paren en "esa dinámica chulesca y provocadora".

Madrid, 30 oct.- El candidato socialista a la Generalitat, Pere Navarro, ha dicho hoy que le "avergüenza" ver al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de la Generalitat, Artur Mas, "apelando a las armas, al Ejército y a los Mossos" y les ha pedido a ambos que paren en "esa dinámica chulesca y provocadora".

En un desayuno de Nueva Economía Fórum, el primer secretario del PSC ha insistido en que le avergüenza que Rajoy y Mas pongan en ridículo a Cataluña y a España "ante el mundo" y ha abogado porque CiU y PP sufran en las urnas -el 25 de noviembre- las consecuencias de sus actos "chulescos y provocadores".

Navarro también ha dicho que no cree que Cataluña esté a las puertas de un enfrentamiento violento pero sí ha considerado que hay "mucha irresponsabilidad".

"No creo que vayamos a un conflicto bélico pero sí a un conflicto social que hay que solucionar", ha remarcado.

En ese sentido, el dirigente del PSC ha insistido en que, a su juicio, tanto Rajoy como Mas están utilizando "un lenguaje bélico" que cuando se traslada a la sociedad se convierte en un "conflicto social".

"Ante eso tenemos que poner mucha sensatez", ha dicho al tiempo que ha sostenido que una campaña electoral debe de ser un momento en el que se puedan debatir las ideas y no se tenga que definir "entre los patriotas y los llamados antipatriotas".

El dirigente del PSC ha aprovechado para hacer un dura crítica a la trayectoria de Artur Mas por presentarse "como un Mesías que lleva al pueblo a la tierra prometida" y ha asegurado que él sólo ve un gobernante "en fuga, un mal político, temerario, agresivo y cerrado" y "un gestor incapaz".

"Sólo puedo recordar sus falsedades, sus engaños y sus rupturas", ha explicado.

Navarro ha lamentado la "frivolidad" y la "irresponsabilidad" de Mas y la "insensatez" de CiU por pretender "partir en dos la sociedad catalana" pero también ha criticado que el PP se sume a un incierto camino "con más insensatez, si cabe".

"Estamos -ha dicho- en una escalada verbal para ver quien tiene la bandera más grande y quien se envuelve mejor en ella acentuando las diferencias y la tensión".

Navarro ha señalado si él fuera presidente de la Generalitat no dudaría un minuto en "encerrarse" con el jefe del Ejecutivo hasta poner las bases para que España y Cataluña convivan en paz.

El primer secretario del PSC ha reiterado que su partido propone reformar la Constitución para que queden claras las competencias estatales y de los territorios "evitando esta carrera sin fin y este pozo sin fondo de duplicidades y conflictos".

Navarro ha insistido en que el PSC plantea reformar la Carta Magna para que España sea un Estado federal que respete las asimetrías y las diferencias, y ha sido tajante al afirmar -"sin ninguna duda"- que defiende el derecho del pueblo catalán a ser consultado sobre su futuro.

Se ha mostrado confiado en que cuando tenga que celebrarse ese referéndum "sea pacíficamente y pactado" entre los dos gobiernos para que ambos queden vinculados "a su convocatoria y a su resultado".

Ha insistido en abogar por "un referéndum vinculante sin subterfugios y sin cartas marcadas".

Navarro también ha comentado que si Mas les está invitando a un plebiscito sobre la independencia de Cataluña que quede claro que el PSC dirá rotundamente "no a la independencia".

"Nos sentimos catalanes cien por cien y no permitimos que nadie nos dé certificados de catalanidad pero tampoco aceptamos que se nos haga pasar una examen de españolidad", ha puntualizado.

Navarro ha reiterado que la única vía posible es la federal y ha advertido de que la voz del PSC "puede perderse entre los gritos y las amenazas de la pelea impresentable" en la que andan enzarzados Mas y Rajoy. EFE

bf-gdl-ess/jlg

Mostrar comentarios