Navarro (PSC) insta a Mas a escoger entre el pacto fiscal o la independencia

  • El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que abandone "definitivamente su ambigüedad" y escoja "claramente" entre negociar el pacto fiscal con el Gobierno o tomar el camino de la independencia de Cataluña.

Barcelona, 12 sep.- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que abandone "definitivamente su ambigüedad" y escoja "claramente" entre negociar el pacto fiscal con el Gobierno o tomar el camino de la independencia de Cataluña.

"El Govern lo que no puede es continuar manteniéndose al margen de un clamor que ayer él mismo hizo suyo. Una de las manifestaciones más multitudinarias de nuestra historia, animada e impulsada por el Govern, que ahora le obliga a posicionarse claramente sobre si quiere el pacto fiscal o la independencia", ha dicho Navarro en rueda de prensa.

El líder del PSC ha considerado además "decepcionante" el discurso institucional que hoy ha pronunciado Mas para valorar la manifestación independentista de ayer: "No era el discurso del presidente de un país sino de un partido. Esperaba más altura política", ha dicho.

Navarro ha apremiado así a Mas a que "afronte esta situación a la que él y sólo él nos ha llevado", y en este sentido le ha retado a que, si defiende la independencia, apoye a finales de mes en el Parlament una moción que ERC ha presentado para declararla unilateralmente.

Para el jefe de filas de los socialistas catalanes, la reivindicación más importante de la manifestación de ayer fue "claramente la independencia", pero ha señalado que en la marcha también "cristalizaron otras reivindicaciones como el rechazo a los recortes sociales o el malestar provocado por la crisis".

"Que sepan los catalanes que he tomado buena nota tanto del éxito de la manifestación, como del conjunto complejo y plural de reivindicaciones que han cristalizado en ella", ha dicho Navarro.

Y ha añadido: "Comprendemos los sentimientos actuales de decepción con España y la situación de crisis que también ha llevado a muchos catalanes a manifestarse. Pero nos equivocaremos todos si olvidamos a los catalanes que no participaron en la manifestación y que pueden compartir también la preocupación por un autogobierno insuficiente y una financiación injusta".

Navarro, que ha dado a su intervención un tono solemne en el Parlament, ha pedido al Gobierno central que dé una respuesta "inequívoca" a las reclamaciones de Cataluña e impulse "un nuevo marco federal" de relación con España, porque "la tensión territorial nunca había crecido tanto en tan poco tiempo en Cataluña".

Mostrar comentarios