Negociaciones UE-Cuba logran "progreso sustancial" (delegado europeo)

  • La Unión Europea (UE) y Cuba lograron un "progreso sustancial" en la quinta ronda de negociaciones para normalizar relaciones, cerrada este jueves en La Habana, incluso en el complejo tema de derechos humanos, indicó la delegación del bloque.

"Hubo un progreso sustancial, incluso en las áreas de derechos humanos, democracia y gobernanza, y se redujeron las brechas restantes aún más", dijo a la prensa el jefe de la delegación europea, Christian Leffler.

Destacó que "no es un secreto" que la visión europea sobre derechos humanos "no corresponde en todas partes y en todas dimensiones a la interpretación de las autoridades cubanas, entonces hay que buscar el terreno de entendimiento".

"Las discusiones permitieron aumentar el entendimiento mutuo en ambos lados, lo que facilita una mayor convergencia de posiciones en la próxima reunión" en Bruselas en noviembre, indicó el funcionario.

"Las partes también identificaron elementos de divergencia, lo que requerirá un trabajo técnico adicional antes de la próxima sesión", señaló Leffler.

La UE anunció en enero de 2014 su decisión de negociar un acuerdo con Cuba para dejar atrás la "Posición Común" europea de 1996, asumida a propuesta del entonces gobierno conservador español de José María Aznar, que condiciona la cooperación a avances en derechos humanos en la isla.

El jefe negociador cubano, el vicecanciller Abelardo Moreno, dijo este jueves que la Posición Común "es un engendro (...) que ya quedó atrás realmente", pero Leffler aclaró que ésta todavía "existe".

"La Posición Común europea queda en vigor, existe, para nosotros es un punto de referencia, pero (...) se adoptó por la Unión Europea hace 18 años, la realidad de Cuba, de la Unión Europea, (...) con los Estados Unidos, con otros países de esta región, son totalmente diferentes de lo que eran hace 18 años", expresó.

Señaló que la UE busca "un compromiso bilateral" para "avanzar en la relación y no de mantener una Posición Común unilateral", y destacó que el bloque quiere acompañar "los cambios que se operan y que se operarán en Cuba, fortaleciendo a la cooperación".

Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla comunista tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados).

Las negociaciones para un 'Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación' comenzaron en La Habana el 29 de abril de 2014.

ag/fj/cb/cd

Mostrar comentarios