Netanyahu anunciará gobierno a principios de la próxima semana

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciará su próximo gobierno a principios de la semana que viene tras haberse producido un "avance considerable" en las negociaciones con el partido centrista Yesh Atid, del ex periodista Yair Lapid.

Jerusalén, 8 mar.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciará su próximo gobierno a principios de la semana que viene tras haberse producido un "avance considerable" en las negociaciones con el partido centrista Yesh Atid, del ex periodista Yair Lapid.

Fuentes del partido centrista dijeron a la edición electrónica del diario Haaretz que la senda hacia una coalición se ha abierto en una reunión "positiva" que esta mañana celebraron Netanyahu y Lapid en Jerusalén.

Las dos partes llegaron a conclusiones sobre la distribución de ministerios y el programa general del gobierno.

Lapid, que obtuvo 19 escaños en las elecciones del pasado 22 de enero, se ha convertido en el principal catalizador del gobierno de Netanyahu, que en un principio no incluirá en esta ocasión a los partidos ultraortodoxos, condición del líder de Yesh Atid.

Netanyahu le ofreció esta mañana escoger entre la cartera de Finanzas o la de Interior, dos de las cuatro más importantes junto con Defensa, que quedará en manos del Likud, y de Exteriores, reservada para Israel Beitenu.

Estos dos últimos partidos se presentaron a los comicios en una lista conjunta con la que consiguieron imponerse al resto de formaciones.

La jefatura de la diplomacia, a la que aspiraba Lapid, quedará vacante hasta que se aclare la situación legal del ex ministro Avigdor Lieberman, líder de Israel Beitenu, pendiente de juicio por corrupción.

Según el acuerdo negociado, si Yesh Atid escoge el Ministerio del Interior, Lapid verá expandidas sus atribuciones como ministro, aunque las fuentes dijeron al Haaretz que después de la conversación de esta mañana el ex periodista tiende a inclinarse por la cartera de Finanzas.

Otro de los asuntos en disputa hasta ayer entre ambos políticos era el número de ministros en el gobierno, que Yesh Atid pedía fijar por ley en 18 y el Likud en entre 23 y 25.

Finalmente, informan hoy los medios impresos, el gobierno tendrá 23 miembros pero en la próxima legislatura pasarán una ley para que el próximo ejecutivo se reduzca a 18, el número que Lapid exigió durante la campaña electoral.

La entrada de Yesh Atid abrirá la puerta a una rápida incorporación del partido nacionalista religioso Habayit Hayehudí, a sólo ocho días de que se cumpla el plazo que tiene Netanyahu para anunciar el que será su tercer gobierno.

Otro de los aliados será el partido Hatenuá, de la ex ministra de Exteriores Tzipi Livni, que con sólo seis escaños fue la primera en firmar un acuerdo de coalición.

Con ella, y con los dos diputados del partido Kadima, Netanyahu alcanzará la mayoría absoluta con el apoyo de 70 de los 120 diputados de la Kneset (parlamento).

Mostrar comentarios