Netanyahu asegura a Mitchell que su Gobierno está comprometido con la paz

  • Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, que tanto él como su Gobierno están comprometidos con alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.

Netanyahu asegura a Mitchell que su Gobierno está comprometido con la paz
Netanyahu asegura a Mitchell que su Gobierno está comprometido con la paz

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, que tanto él como su Gobierno están comprometidos con alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.

Ambos se reunieron hoy en la ciudad de Cesárea, al norte de Tel Aviv, después de que ayer el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, afirmara ante la Asamblea General de la ONU que la paz con los palestinos podría tardar "décadas en llegar", y propusiera un nuevo trazado de las fronteras en la región.

Según informan medios de comunicación locales, Netanyahu reconoció esta mañana a Mitchell que hay numerosas dudas y obstáculos para alcanzar la paz, pero que definitivamente ésta no se podrá alcanzar si no se intenta.

"Existen muchos obstáculos en el camino a la paz. Todo el mundo entiende esto, pero sólo hay una manera de asegurar que no se conseguirá, y es no intentándolo".

El jefe del Ejecutivo israelí, que precisó ayer que el contenido del discurso de Lieberman no había sido coordinado con él previamente, tuvo que salir hoy al paso de las críticas internas e internacionales sobre si el titular de Exteriores representa a la política oficial del Gobierno de Israel.

"Estoy obligado, el Gobierno está obligado, a alcanzar un acuerdo de paz, un acuerdo de paz que garantice la seguridad y los intereses esenciales del Estado de Israel. Estamos obligados a seguir este camino", apostilló.

Netanyahu, embarcado desde el pasado 2 de septiembre en negociaciones de paz directas con el presidente palestino, Mahmud Abás, expresó su esperanza en que este proceso llegue a buen puerto.

"Espero que las buenas conversaciones que comenzaron con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, continúen a fin de lograr ese objetivo. Esa es la diplomacia que yo encabezo", apostilló, en un claro intento por asumir las riendas tras el discurso de Lieberman.

Y fue más lejos al abundar en que "esta es la diplomacia del Estado de Israel, el intentar hacer avanzar la ruta a la paz y la seguridad".

Por su parte, Mitchell dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, y la secretaria de Esatdo, Hillary Clinton, habían solicitado a Netanyahu que acudiera a la reunión de hoy con un claro mensaje para los pueblos israelí y palestino y sus líderes, de que sigue comprometido con la fórmula de un acuerdo de paz global en Oriente Medio con todas las naciones de la región.

El senador norteamericano dijo que mientras que entiende que el camino podría incluir adversidades, las dos partes están determinadas más que nunca con alcanzar un objetivo común de paz y seguridad en Oriente Medio, y que continuarán sus esfuerzos.

Mitchell, quien tiene previsto entrevistarse mañana con Abás, se reunió a primera hora con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, en la sede de su Ministerio en Tel Aviv.

Barak se desvinculó ayer del discurso de Lieberman y aseguró que no representa ni la posición del Gobierno israelí, ni la del Partido Laborista que encabeza.

Mostrar comentarios