Netanyahu cierra consultas y se espera que anuncie hoy un adelanto electoral

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comparecerá hoy ante los medios, previsiblemente para anunciar el adelanto de las elecciones generales en Israel, después de haber concluido consultas con dirigentes de los partidos que integran su coalición de gobierno.

Jerusalén, 10 oct.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comparecerá hoy ante los medios, previsiblemente para anunciar el adelanto de las elecciones generales en Israel, después de haber concluido consultas con dirigentes de los partidos que integran su coalición de gobierno.

Netanyahu tiene previsto dirigirse a la prensa en la Oficina del Primer Ministro a las 20.00 horas locales (18.00 GMT) y, según fuentes políticas citadas por los medios israelíes, podría dar a conocer la nueva fecha de las elecciones, previstas en principio para octubre de 2013.

Su oficina informó hoy en un comunicado de la conclusión de las consultas con los dirigentes de los partidos y anunció la comparecencia ante los medios.

De acuerdo a distintas estimaciones, los comicios al Parlamento israelí (Kneset) podrían adelantarse a finales de enero o comienzos de febrero.

El jefe del Ejecutivo aspira a revalidar su mandato al verse relativamente favorecido en las encuestas que dan a su partido, el conservador Likud, una ventaja electoral que evitaría que sus rivales políticos salieran reforzados.

Los presupuestos para 2013 son uno de los principales escollos para Netanyahu, que tiene serios problemas para aglutinar la mayoría necesaria para su aprobación, en medio de un contexto en el que cada vez es mayor en Israel el impacto de la crisis económica mundial.

El Presidente del Parlamento israelí, Reuven Rivlin, abogó la semana pasada por anunciar cuanto antes el adelanto de elecciones, en vista de las dificultades del Gobierno para acordar los próximos presupuestos.

"Si vamos hacia elecciones anticipadas, lo mejor es que la Kneset (el Parlamento israelí) se disuelva inmediatamente: días o incluso horas después del inicio de la sesión de invierno, en vez de retrasar la decisión durante semanas", defendió Rivlin.

El periodo invernal de sesiones comienza el próximo 15 de octubre.

"La crisis económica mundial está amenazando con arrastrar a Israel y sin un presupuesto para 2013 esto podría tener implicaciones desastrosas para nuestra situación socio-económica y para los sectores (sociales) más débiles", dijo Rivlin.

El primer ministro ya había anunciado en mayo pasado un adelanto electoral para septiembre, que luego quedó cancelado al integrar el partido centrista Kadima la coalición de Gobierno apenas horas antes de que el Parlamento aprobase la medida.

Kadima abandonó, sin embargo, poco después el Gobierno debido a desacuerdos sobre la ley que debía reformar el servicio militar y hacerlo obligatorio para los judíos ultraortodoxos.

Netanyahu, que llegó a la jefatura del Ejecutivo israelí tras las elecciones del 10 de febrero de 2009, obtuvo un diputado menos que el Kadima, liderado entonces por Tzipi Livni, que no logró los apoyos necesarios para formar gobierno.

Mostrar comentarios