Netanyahu critica visita a Explanada de Mezquitas de parlamentario árabe israelí

  • El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu criticó el miércoles la visita que realizó a la Explanada de las Mezquitas un parlamentario árabe israelí.

Basel Ghattas, un cristiano que forma parte de la Lista Árabe Unida, que cuenta con 13 parlamentarios sobre un total de 120, había anunciado horas antes en las redes sociales que había ido a la Explanada, pese a que a principios de octubre el jefe de gobierno israelí prohibió a los diputados hacerlo.

"No dejaré que ningún diputado ni ministro, sea quien sea, penetre en el monte del Templo", dijo Netanyahu, usando el nombre que dan los judíos a la Explanada.

"Pido a todos los diputados y a todas las personalidades públicas en general que se comporten de manera responsable, sobre todo en un momento como éste", agregó.

"No corresponde a Israel decidir quién no tiene derecho a entrar en la Explanada", declaró Ghattas. Para él, el Estado de Israel "sigue cambiando el statu quo e imponiendo las reglas del ocupante".

Tanto los palestinos como Jordania acusan a Israel de querer cambiar las reglas que rigen hasta ahora el uso de la Explanada (el llamado "statu quo") para que los judíos puedan también rezar en el lugar, algo que ahora tienen prohibido, y para a largo plazo dividir el lugar en dos zonas, una judía y una musulmana.

Disturbios en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Oriental, el área anexada por Israel en 1967, han desatado una ola de violencia, con apuñalamientos que han dejado nueve israelíes muertos desde el 1 de octubre. Los incidentes y protestas han dejado 59 muertos palestinos y un árabe israelí fallecido desde el 1 de octubre.

jod-fb/mm/dmc/eg

Mostrar comentarios