Netanyahu decidido a hablar en el Congreso, Meretz pide prohibir discurso

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy estar decidido a hablar sobre Irán ante el Congreso de EEUU, a pesar de las grietas que su discurso ha abierto con la Administración de Barack Obama y las duras críticas de la oposición israelí por la proximidad de las elecciones.

Jerusalén, 25 ene.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy estar decidido a hablar sobre Irán ante el Congreso de EEUU, a pesar de las grietas que su discurso ha abierto con la Administración de Barack Obama y las duras críticas de la oposición israelí por la proximidad de las elecciones.

"Como primer ministro de Israel estoy obligado a hacer todo esfuerzo posible para impedir que Irán alcance armas nucleares que puedan ser apuntadas contra el Estado de Israel", dijo Netanyahu al iniciar la sesión semanal del Consejo Ministros.

Tratando de justificar su viaje a Washington sólo dos semanas antes de los comicios del 17 de marzo, el dirigente israelí aseguró que irá "a cualquier sitio al que sea invitado para enunciar la posición de Israel, y defender con ello su futuro y su existencia", especialmente porque en los próximos meses el grupo 5+1 puede llegar a un acuerdo con Teherán, reza un comunicado oficial.

La invitación para hablar ante las dos cámaras del Congreso estadounidense, expedida por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, abrió esta semana una nueva crisis entre el Gobierno israelí y la Casa Blanca, que no estaba al tanto de la decisión.

El secretario de Estado, John Kerry, explicó que Netanyahu "viola el protocolo" por no coordinar su visita con el poder Ejecutivo, mientras la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama no le recibirá para no interferir en el proceso electoral de otro país.

En plena campaña electoral, los principales políticos de la oposición en Israel acusaron ayer al primer ministro de poner en peligro las relaciones con su principal aliado en el mundo y, hoy, el frente pacifista Meretz exigió a la Comisión Electoral que prohíba la difusión pública de la comparecencia.

Zehava Galón, dirigente de esta formación, considera en su apelación a la Comisión que el discurso es "propaganda electoral" fuera de los marcos provistos por ley, por lo que no debería ser transmitido en los medios israelíes.

Generalmente este tipo de discursos es emitido en directo por los principales canales israelíes de televisión y plataformas de internet, que ahora podrían verse coartados si el juez Salim Yubrán, jefe de la Comisión Electoral, acepta el recurso.

Mostrar comentarios