Netanyahu: "Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital"

  • El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se planta ante Estados Unidos durante su visita a ese país y defiende de nuevo los planes de su Gobierno de construir 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este. Asegura que la disputada ciudad santa no es un asentamiento en su parte oriental sino "la capital" del Estado israelí. A estas declaraciones se suman las del alcalde de Jerusalén, que ha afirmado que Israel no sólo construirá esas viviendas anunciadas, sino "miles" en la zona palestina.
Netanyahu: "Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital"
Netanyahu: "Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital"
Europa Press / lainformacion.com

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se ha defendido de las críticas recibidas por los planes de su Gobierno de construir 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este asegurando que la disputada ciudad santa no es un asentamiento sino "la capital" del Estado israelí.

"El pueblo judío construyó Jerusalén hace 3.000 años y está construyendo Jerusalén hoy. Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital", proclamó el primer ministro israelí en un discurso pronunciado en Washington ayer (la pasada madrugada, hora española) ante los miembros de AIPAC, un importante lobby israelí de Estados Unidos.

Sus declaraciones contrastan considerablemente con las realizadas horas antes y ante el mismo foro por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien advirtió que la política de asentamientos anunciada por Israel en Jerusalén Este pone en peligro las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina, un argumento que Netanyahu ha negado.

Jerusalén Este, ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967, debía ser la capital del futuro Estado palestino según las negociaciones de los últimos años con la mediación de Occidente y de acuerdo con la resolución 242 de las Naciones Unidas.

El Gobierno estadounidense y el de Israel mantienen tensiones desde que Tel Aviv anunciase hace dos semanas sus planes para construir nuevas viviendas en los alrededores de Jerusalén Este, justo cuando el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se encontraba de visita en la zona para retomar las negociaciones indirectas a las que habían accedido tanto palestinos como israelíes con la mediación de Estados Unidos.

Netanyahu tiene previsto reunirse hoy con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca para tratar de poner una solución a la crisis diplomática no sólo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, sino también entre estos dos viejos aliados que se encuentran en su peor crisis de los últimos 35 años tras el anuncio de las nuevas construcciones del Gobierno de Netanyahu. RECLAMA LA PROPIEDAD EXCLUSIVA DE JERUSALÉN

Reivindicando lo que ha descrito como un consenso nacional existente en Israel, Netanyahu ha reclamado ante AIPAC la soberanía de toda la ciudad de Jerusalén. Además, ha recordado que todos los gobiernos anteriores al suyo han construido "vecindarios judíos" en la localidad.

"Cualquiera sabe, todos --estadounidenses, europeos, israelíes y palestinos-- saben que esos vecindarios serán parte de Israel bajo cualquier acuerdo de paz. Por lo tanto, su construcción no excluye de ninguna manera la posibilidad de una solución de dos estados", señaló Netanyahu.

La semana pasada, Clinton tildó de "insultante" el anuncio realizado por Israel sobre la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este y solicitó a Netanyahu que rectificara para devolver a todas las partes la confianza necesaria para avanzar en el proceso de paz. "MILES DE VIVIENDAS MÁS"

Con los ánimos así de caldeados, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, ha añadido más leña al asunto al afirmar en una entrevista concedida a la televisión británica Sky News que en Jerusalén Este se construirán no sólo las 1.600 viviendas anunciadas por Netanyahu, sino 50.000, de las que miles se edificarían en la zona anexionada a los palestinos tras la guerra de 1967.

Esta cifra que quedaría encuadrada dentro de un plan de ordenamiento urbanístico a 20 años vista que Barkat planea poner en marcha en toda la ciudad. "Se construirán miles de viviendas en los barrios judíos [de Jerusalén Este]", ha recalcado.

IRÁN

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró este lunes que los objetivos previstos para la reunión entre Obama y el primer ministro israelí son modestos. Israel ha dicho que en la agenda se ha establecido la cuestión iraní.

"Hoy, una amenaza sin precedentes se avecina sobre la humanidad. El radical régimen iraní armado con armas nucleares puede traer el fin de la era nuclear pacífica que el mundo ha disfrutado durante los últimos 65 años", señaló Netanyahu ante AIPAC.

"Israel espera que la comunidad internacional actúe con rapidez y decisión para desbaratar este peligro. Nosotros siempre nos reservaremos el derecho a la legítima defensa", agregó.

Mostrar comentarios