Netanyahu podría convocar elecciones anticipadas para el último trimestre del año

  • El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, podría anunciar próximamente la convocatoria de elecciones anticipadas, según han confirmado fuentes de su partido, el Likud, al diario hebreo 'Haaretz'.

Europa Press

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, podría anunciar próximamente la convocatoria de elecciones anticipadas, según han confirmado fuentes de su partido, el Likud, al diario hebreo 'Haaretz'.

Netanyahu, incluso, estaría preparando la estrategia a seguir con sus analistas y consejeros políticos. De esta forma, el Likud contemplan que los comicios se convoquen en la orquilla de entre los meses de septiembre y noviembre.

"Los allegados de Netanyahu le están presionando para que acelere las elecciones", ha asegurado una fuente del partido. "De todas las maneras posibles, el Gobierno no será capaz de aguantar hasta finales de año", ha añadido esta misma fuente.

Otro responsable del Likud ha aclarado que "Netanyahu no quiere ser el que anticipe las elecciones, máxime, si fracasa la prórroga de los presupuestos".

Entre las razones que justifican este adelanto electoral, cabe destacar la polémica ley que el primer ministro quiere promulgar y que eximiría a los estudiantes ortodoxos de hacer el servicio militar, obligatorio en Israel. Esta ley, que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia en febrero, expirará en agosto.

La votación de dicha ley será crucial para que el Likud de 'luz verde' al adelanto electoral, tal y como ha sentenciado el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, en declaraciones a la cadena israelí Channel 2. Lieberman ha indicado que el Likud abogará por la unidad de todas las minorías conservadoras a la que apeló Netanyahu para ganar las pasadas elecciones.

No obstante, Lieberman, de una línea política más radical que la que profesa Netanyahu, ha avisado que, si se decide por adelantar los comicios, "sus obligaciones con la coalición de Gobierno habrán terminado" y será entonces cuando su deber se corresponderá con los votantes. Además, ha condicionado su apoyo a la coalición a los compromisos que certifique Netanyahu.

Mostrar comentarios