Netanyahu y Abás tienen desde hace años un canal secreto de diálogo

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, tienen desde hace años un canal secreto de diálogo a través de un empresario palestino que reside en Londres.

Jerusalén, 26 dic.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, tienen desde hace años un canal secreto de diálogo a través de un empresario palestino que reside en Londres.

Esta vía alternativa de comunicación la establecieron ambos mandatarios cuando Netanyahu llegó al poder en 2009, informa hoy el diario israelí Yediot Aharonot, que destaca que ha perdido fuerza desde que las partes comenzaron a hablar directamente, en julio pasado, alrededor de la mesa de negociaciones.

Según el diario, en los últimos años el asesor y hombre de confianza de Netanyahu, el abogado Itzjak Moljo, solía viajar de vez en cuando a Londres para abordar cuestiones de interés mutuo con un interlocutor palestino y hombre de confianza del presidente Abás.

Este tipo de canal informal de diálogo -conocido en el argot diplomático como "backchannel"- sirvió para resolver problemas acuciantes que preocupaban ambas partes y tuvo una gran importancia en la legislatura anterior de Netanyahu.

"Tenía tres objetivos: resolver problemas diarios en el terreno, abrir la senda hacia un posible acuerdo político, y convencer a la otra parte del interés en retomar las negociaciones de paz", asegura el Yediot.

El interlocutor palestino podría ser Basel Akel, un empresario palestino radicado en Londres y hombre de confianza de Abás, aunque tan sólo una de las fuentes consultadas por el diario pudo identificarlo.

Siempre según el medio israelí, hasta hace sólo unos meses Netanyahu mantuvo bajo el más absoluto secreto la existencia de esa conexión con Abás, pero después de volver a la mesa de negociaciones con los palestinos hace cinco meses lo reveló a los miembros más destacados del equipo negociador israelí.

Oficialmente, las conversaciones de paz las dirige la ministra de Justicia, Tzipi Livni, aunque Moljo la acompaña en todas y cada una de las reuniones en representación del primer ministro.

El diario no señala la frecuencia de los encuentros a través de este canal secreto de conversaciones pero afirma que su importancia estratégica debió ser limitada porque sólo la fuerte presión del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, consiguió reactivar las negociaciones de paz.

Mostrar comentarios