Neves se compromete a renegociar deuda de estados para fomentar la inversión

  • El candidato opositor a la Presidencia de Brasil, Aécio Neves, se comprometió hoy que en caso de vencer en la segunda vuelta electoral del próximo 26 de octubre irá a renegociar la deuda de los estados con la Unión federal, para fomentar las inversiones en infraestructura y en el área social.

Sao Paulo, 18 oct.- El candidato opositor a la Presidencia de Brasil, Aécio Neves, se comprometió hoy que en caso de vencer en la segunda vuelta electoral del próximo 26 de octubre irá a renegociar la deuda de los estados con la Unión federal, para fomentar las inversiones en infraestructura y en el área social.

"Hay una necesidad urgente que se impone y tengo tranquilidad en hablar de eso porque fui gobernador y es la renegociación de la deuda de los estados", señaló Neves en una rueda de prensa en Porto Alegre, capital del sureño estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay.

Para Neves, la renegociación permite la "creación de un espacio más adecuado para que los estados vuelvan a ser las inversiones necesarias, sea en infraestructura o en el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos".

Recordó que en su gestión como diputado y después como senador, impulsó la "renegociación del "índex" de la deuda, acuerdo que fue frenado, según él, por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, cuando el país comenzó a elevar su inflación y las proyecciones de crecimiento a caer.

En ese sentido, criticó también la divergencia de datos económicos y sociales entre instituciones estatales y citó la crisis en el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) -adscrito al Ministerio de Hacienda- en la que el director de Estudios, Herton Ellery Araújo, renunció al cargo por supuestas presiones.

"Existe hoy una crisis en el IPEA con relación a los datos que vienen siendo divulgados, según algunas denuncias, ellos no corresponden a los datos del propio IPEA", manifestó.

Neves paseó este sábado en las calles de Porto Alegre junto al candidato a gobernador José Ivo Sartori, quien es del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de la base aliada al Gobierno federal, pero que en Río Grande do Sul hace oposición.

Sartori disputará también el 26 de octubre la segunda vuelta en ese industrial y agrícola estado con el gobernador Tarso Genro, que busca la reelección por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

En Río Grande do Sul, Neves también recibió el apoyo de la excandidata al Gobierno regional Ana Amelia Lemos, tercera en los comicios del pasado 5 de octubre y del Partido Progresista (PP), formación que como el PMDB pertenece a la base aliada del Gobierno de Dilma Rousseff, pero que es oposición a nivel regional.

Después de la rueda de prensa, Neves visitó la escuela de samba Imperio da Zona Norte, en el barrio navegantes y una de los mayores grupos culturales de Porto Alegre, y luego tenía previsto viajar a Río de Janeiro, donde el domingo cumplirá una agenda política en horario de la mañana.

El mismo domingo en la noche, en los estudios del canal Record en Sao Paulo, Neves tendrá el penúltimo debate televisivo ante la presidenta y candidata la reelección, Dilma Rousseff, quien terminó primera en los comicios del 5 de octubre con un 41,5 % de los votos, frente a un 33,5 % obtenido por el senador socialdemócrata.

Rousseff canceló los compromisos de hoy en Río de Janeiro para descansar en la capital Brasilia, después de haberse sentido mal por una caída de presión el jueves al terminar su participación en un debate televisivo en Sao Paulo y cumplir una intensa agenda política día siguiente en el sureño estado de Santa Catarina.

Ambos candidatos están en las encuestas de intención de voto técnicamente empatados, con una ligera diferencia a favor de Neves, del 51 % ante un 49 % de la gobernante.

Mostrar comentarios