Newt Gingrich recibirá protección del servicio secreto estadounidense

  • El aspirante republicano a la presidencia Newt Gingrich comenzará mañana miércoles a recibir protección del Servicio Secreto, el cuerpo encargado de la seguridad del presidente de Estados Unidos.

Washington, 6 mar.- El aspirante republicano a la presidencia Newt Gingrich comenzará mañana miércoles a recibir protección del Servicio Secreto, el cuerpo encargado de la seguridad del presidente de Estados Unidos.

Gingrich se convertirá en el tercer precandidato republicano en recibir ese servicio, según informó la cadena CNN, que citó fuentes de la campaña del exportavoz de la Cámara de Representantes.

El primero en lograrlo fue el exgobernador de Massachussetts, Mitt Romney, a principios de febrero, seguido del exsenador Rick Santorum, que disfruta de la protección desde el día 28 de ese mes.

El Servicio Secreto tiene como misión no sólo proteger al presidente de EE.UU., sino también a los candidatos a la presidencia del país.

No es raro que los agentes comiencen a hacerse cargo de la seguridad de un precandidato o precandidatos antes de que tenga garantizada la nominación del partido.

En estos casos, puede solicitarlo la campaña del precandidato y el Departamento de Seguridad Nacional, en coordinación con los líderes del Congreso, decidir si es necesario. También es posible que el Departamento decida que la notoriedad del candidato hace necesaria su intervención, como ocurrió con Romney.

En el caso de Gingrich, fue su campaña quien solicitó a finales de febrero la protección del Servicio Secreto, que reemplazará a la firma privada de seguridad a la que el precandidato pagaba hasta ahora.

El anuncio se produce poco después de que Gingrich se anotara su primera victoria del "supermartes", en su estado natal de Georgia, que otorga 76 de los 419 delegados que se asignarán en esta jornada.

Hasta el momento Gingrich se ha impuesto sólo en otro estado, Carolina del Sur, el pasado enero.

Mostrar comentarios