Ni Euskal Herria ni 'euskaldunización': Podemos suaviza su propuesta en Navarra

    • A pocas semanas de las elecciones autonómicas, la agrupación de Pablo Iglesias en Navarra ha eliminado de su propuesta electoral toda referencia a Euskal Herria.
    • El partido político obtendría, según los sondeos, hasta 8 escaños en la comunidad foral, convirtiéndose en tercera fuerza.
Laura Pérez dice que su contratación en Artica fue realizada y avalada por el Servicio Navarro de Empleo
Laura Pérez dice que su contratación en Artica fue realizada y avalada por el Servicio Navarro de Empleo

La moderación de 'Podemos' es un hecho. A nivel nacional, la búsqueda del voto del partido de Pablo Iglesias se ha cobrado ya víctimas: ya no es el partido de la renta básica universal, una de sus promesas estrella en las pasadas elecciones europeas. Ya no es el partido de Juan Carlos Monedero, que abandonó su dirección a finales de abril. Y, aunque el partido lo niega, el grupo, en busca del voto, intenta llegar al terreno medio: al ansiado centro político.

Podemos se modera, y no sólo lo hace a nivel nacional. Enfrentados a las elecciones municipales y autonómicas este próximo domingo, las ejecutivas regionales van dejando caer ideas, en algunos casos, de forma radical. Es el caso de Navarra, donde, en apenas unas semanas, como recoge este martesDiario de Navarra, se ha moderado intensamente.

En concreto, lo ha hecho con sus propuestas anexionistas: en un plazo de semanas, han desaparecido de su programa electoral todas las referencias a Euskal Herria, las propuestas para "la euskaldunización de la Administración" y para iniciar una "hoja de ruta" para institucionalizar a Navarra "en el contexto de Euskal Herria".

Ya no es 'Navarra y Euskal Herria', es 'Navarra y otros territorios'. Podemos Navarra ya no insiste en "construir un marco común estable de relación vasco-navarro", sino que apuesta por "recabar la opinión de las gentes navarras".

Ya no menciona a Euskal Herria, sino que menciona "comunidades limítrofes". Ya no habla de "no comparar violencias", en referencia al carlismo y la violencia de ETA. Ahora es "reconocer todos los sufrimientos". Ya ni siquiera habla de la recepción de ETB, el canal regional vasco, sino de "recepción de canales audiovisuales de otros territorios limítrofes".El 71% de los navarros no quiere unirse a Euskadi

Podemos Navarra ha pulido. Bajo las directrices de la ejecutiva nacional y las propuestas de sus afiliados. Y abiertamente. "Para callar a la derecha", aseguró su candidata, Laura Pérez, hace unos días. Una explicación que podría deberse, no obstante, a otro sondeo.

Hace unas semanas, un sondeo realizado para Diario de Navarra dejaba claras las preferencias de los navarros: un 71% de ellos no quiere la integración de la Comunidad Foral en Euskadi. Un 'no' tajante que parece haber calado en los programas electorales.

Así, si Podemos es el ejemplo más claro, no es el único. Después de conocerse el resultado de la encuesta, diversas formaciones comenzaron a recular: Uxue Barkos, de Geroa Bai, aseguraba el pasado mes de marzo que, si se pusiera en marcha la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi, ella votaría "sí" y ha añadido que es algo que "no ha negado nunca".

Pero unas semanas después, tras la encuesta, señalaba que no es una cuestión vital para la Navarra actual: no existe, aseguró "ese bur-bur de necesidad", y advirtió que "la hipotética activación de la transitoria cuarta es más un señuelo electoral de quien quiere desviar la atención de los temas que realmente importan a la ciudadanía que de esta realidad".Podemos, Geroa Bai, IEy Bildu: el pacto que quiere el 28% de los navarros

Un cambio entre las formaciones que, no obstante, no aleja la posibilidad de un pacto nacionalista en la comunidad. Las próximas elecciones se avecinan complicadas: más de 8 partidos se disputan escaños en el parlamento, y los sondeos adelantan ya la necesidad de pactos.

Según una encuesta publicada el pasado mes de abril en el Diario de Navarra, el partido que más escaños obtendría será UPN, con entre 14 y 15 escaños en el parlamento foral. Pero la izquierda también tiene opciones: le siguen de cerca Geroa Bai, Podemos y Bildu: mientras Geroa Bai llegaría a los 9 escaños, Podemos tendría 8 y EH Bildu, 7.

Entre los tres e Izquierda Ezquerra, sumarían los suficientes escaños para alcanzar la mayoría en el parlamento navarro: la izquierda nacionalista tiene hueco en Navarra. El único obstáculo es uno: pactar con Bildu es una opción polémica, que ha acechado a Podemos desde sus inicios.

Y, aunque un 28% de los navarros optaría por la unión de Podemos, Geroa Bai, IE(Izquierda Unida) y Bildu, siendo la opción más votada, frente al 20% que apostaría por el pacto de partidos 'constitucionalistas': UPN, PSN y PP, las reticencias entre las directivas de Podemos son conocidas: no lo hará si Bildu no condena el terrorismo de ETA.

Aunque también deja la puerta abierta. Ante la pregunta"¿Pactará con Bildu en Navarra?", la respuesta de Pablo Iglesias no es tan tajante: "Eso lo decidirán los navarros con su voto", aseguraba, entrevistado en Antena Tres hace unos días.

Mostrar comentarios