Nicaragua aumenta un 6 % el salario mínimo a los trabajadores

  • El Gobierno, los empleadores y los sindicatos de Nicaragua anunciaron que hoy ratificaron un incremento del salario mínimo del 6 % para los próximos seis meses, el cual empezará a aplicarse el 1 de septiembre.

Managua, 23 ago.- El Gobierno, los empleadores y los sindicatos de Nicaragua anunciaron que hoy ratificaron un incremento del salario mínimo del 6 % para los próximos seis meses, el cual empezará a aplicarse el 1 de septiembre.

La ministra nicaragüense del Trabajo, Jeannette Chávez, dijo a periodistas que las tres partes ratificaron así el acuerdo suscrito el 15 de marzo pasado, que fijó un aumento del 6,5 % al salario mínimo durante cinco meses y medio, y del 6 % a partir del próximo 1 de septiembre.

El salario mínimo promedio mensual se fijó en 145,5 dólares (al cambio oficial de hoy) y beneficiará a 80.000 trabajadores de los sectores público y privado, según el acuerdo.

"Una vez más podemos decir que hemos alcanzado un acuerdo tripartito que beneficia a toda Nicaragua y que nos hace efectivamente avanzar", subrayó la ministra Chávez.

Los tres sectores también ratificaron un incremento del 4 % a los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) para los próximos seis meses.

En Nicaragua, por ley, el salario mínimo se aplica a diez sectores de la economía nacional y tiene que ajustarse cada seis meses.

El salario mínimo tiene que ser fijado por al menos dos de los tres sectores en un máximo de cinco rondas de conversaciones en presencia del titular del Ministerio del Trabajo, si no hay acuerdo el Gobierno decidirá si se aumenta o no y en qué porcentaje.

Este es el cuarto año consecutivo en el que Gobierno, empleadores y sindicatos logran un acuerdo para fijar el salario mínimo, cuyo próximo ajuste deberá hacerse para aplicar a partir del 1 de marzo de 2013.

Mostrar comentarios