Nicaragua ha decomisado con apoyo de Rusia 1.396 kilos de cocaína desde abril

  • La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, con el apoyo del Servicio Federal Antidrogas (SFA) de Rusia, ha decomisado desde abril a la fecha 1.396 kilos de cocaína y asestado "importantes golpes al cartel de Sinaloa" de México, informaron hoy las autoridades.

Managua, 9 sep.- La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, con el apoyo del Servicio Federal Antidrogas (SFA) de Rusia, ha decomisado desde abril a la fecha 1.396 kilos de cocaína y asestado "importantes golpes al cartel de Sinaloa" de México, informaron hoy las autoridades.

En cinco operaciones en el Pacífico, la Naval nicaragüense, con apoyo de la SFA rusa, también ha capturado a nueve narcotraficantes, incautado siete vehículos y dos "narcolanchas" y decomisado cerca de 300.000 dólares, indicó el Ejército en un comunicado.

La fuente explicó que esos resultados son parte de la primera fase del plan operacional "Tormenta Azul", iniciado en abril pasado entre la Naval nicaragüense y la SFA de Rusia, y que, entre otros, ha permitido "asestar importantes golpes al cartel de Sinaloa" de México "en sus intentos por traficar droga por el Pacífico de Nicaragua".

El último operativo, denominado "Tornado", se dio la semana pasada a un kilómetro de la costa de la bocana del río La Flor, en la balneario de Casares, en el departamento de Carazo, en el Pacífico de Nicaragua.

En ese operativo se decomisaron 231,9 kilos de cocaína, se ocupó una lancha y se detuvo a un nicaragüense y un costarricense, de acuerdo con la información oficial.

Nicaragua, a propuesta de su presidente, Daniel Ortega, ha autorizado el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Rusia con el fin de realizar operaciones antinarcóticos conjuntas en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe desde noviembre de 2012.

También realizan operaciones en contra de cargamentos ilícitos en aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico.

Desde que el sandinista Ortega volvió a la Presidencia del país en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, construirá en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas que preparará a agentes operativos para toda América Central.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Mostrar comentarios