Nicaragua investiga relación de empresario Fariña en muerte de Facundo Cabral

  • La Policía de Nicaragua informó hoy que investiga la relación que tiene el empresario nicaragüense Henry Fariña, detenido el jueves en Managua, con el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala en 2011.

Managua, 30 mar.- La Policía de Nicaragua informó hoy que investiga la relación que tiene el empresario nicaragüense Henry Fariña, detenido el jueves en Managua, con el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala en 2011.

El subdirector de la Policía nicaragüense, Francisco Díaz, declaró hoy en una rueda de prensa que las autoridades efectúan "actos y acciones de investigaciones" contra Fariña, quien resultó gravemente herido durante el ataque que le costó la vida a Cabral.

"Sí, estamos investigando al señor Henry Fariña", afirmó Díaz, sin ofrecer más detalles.

"Es obvio que estamos investigando (sobre) las mismas preguntas a las que ustedes lo relacionan", respondió el jefe policial cuando los periodistas le consultaron respecto al nexo de Fariña con la muerte de Cabral.

La fuente, sin embargo, pidió "paciencia y comprensión" y evitó ahondar en las declaraciones, para "no entorpecer el proceso" de la investigación.

Díaz dijo que "en los próximos días" la Policía nicaragüense "ofrecerá los resultados de este proceso investigativo".

Fariña fue arrestado en la tarde del jueves en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, cuando intentaba viajar a Panamá con documentos falsos, según la prensa local.

Díaz confirmó hoy la captura del empresario nicaragüense, quien permanece en la Dirección de Auxilio Judicial, cerca de la laguna de Tiscapa, en el antiguo centro de Managua.

"Yo les solicito paciencia y comprensión. Está detenido el señor Henry Fariña en la Dirección de Auxilio Judicial, bajo proceso investigativo", indicó sin explicar bajo cuáles cargos fue arrestado el empresario nicaragüense.

Fariña, un promotor de espectáculos de 41 años que lleva más de diez años radicado en Guatemala, fue detenido en Managua 19 días después de que fuera capturado en Colombia el supuesto cerebro en el atentado de Cabral, el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", quien es procesado en Guatemala.

Las investigaciones realizadas por las autoridades guatemaltecas determinaron que el atentado en el que murió Cabral, perpetrado por sicarios el 9 de julio de 2011, iba dirigido contra Fariña.

El empresario nicaragüense acusó en Guatemala al costarricense "El Palidejo" de ser el responsable del atentado perpetrado en su contra.

En parte de sus declaraciones, el empresario de espectáculos explicó que "El Palidejo" le había amenazado de muerte por negarse a vender los centros nocturnos conocidos como "Elite" en Costa Rica y Nicaragua.

Fariña comentó que su negativa le causó malestar a Jiménez, pero anotó que no le dio importancia a las amenazas de muerte hasta que se perpetró el atentado en Guatemala el pasado 9 de julio.

El empresario trasladaba en su vehículo a Cabral, quien había ofrecido un concierto en Guatemala la noche previa al atentado, hacia el aeropuerto internacional La Aurora, cuando fueron tiroteados en un bulevar del sur de la capital guatemalteca.

Mostrar comentarios