Nicaragua minimiza que EE.UU. niegue dispensa por transparencia fiscal

  • El Gobierno de Nicaragua minimizó hoy que Estados Unidos niegue a Managua, por segundo año seguido, una dispensa sobre transparencia fiscal, y descartó afecten las inversiones directas de Washington al país centroamericano.

Managua, 16 jul.- El Gobierno de Nicaragua minimizó hoy que Estados Unidos niegue a Managua, por segundo año seguido, una dispensa sobre transparencia fiscal, y descartó afecten las inversiones directas de Washington al país centroamericano.

"El hecho que Estados Unidos tenga su 'waiver' (o dispensa), eso no significa que esa sea la calificación del país a nivel mundial, ni mucho menos, porque esa no es una regla mundial", señaló el delegado presidencial para las inversiones de Nicaragua, Álvaro Baltodano, al ser consultado sobre ese tema por periodistas.

Sostuvo que "la regla mundial es lo que dice el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dice que Nicaragua es un país con grandes resultados desde el punto de vista del manejo de su economía".

La Embajada de Estados Unidos en Managua informó que no van a conceder a Nicaragua el "waiver" o dispensa a la restricción sobre transparencia fiscal, por falta de transparencia en el presupuesto nacional, según publicó hoy el diario local La Prensa.

No obstante, según el funcionario, el Banco Mundial ha avalado la transparencia que tiene el Ejecutivo nicaragüense.

Afirmó, además, que los inversionistas valoran las metas de cumplimiento que "imponen" los organismos multilaterales, así como los premios y reconocimientos que recibe el país.

En ese sentido, aseguró que "los resultados han sido positivos para nuestro país y van a seguir siendo positivos".

Baltodano dijo que Nicaragua "ya es un país atractivo para los inversionistas".

Subrayó que el año pasado, cuando Estados Unidos decidió por primera vez no aprobar esa dispensa sobre transparencia fiscal a Nicaragua, las inversiones directas alcanzaron la cifra "histórica" de 1.284,4 millones de dólares.

Venezuela (con 210,1 millones de dólares), Panamá (192,2 millones) y Estados Unidos (190 millones) fueron, en ese orden, los principales orígenes de las inversiones exteriores directas en Nicaragua en 2012, según datos oficiales.

Por su lado, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep), José Adán Aguerri, dijo a periodistas que si EE.UU. niega la dispensa de transparencia fiscal a Nicaragua "claro que da una imagen desde el punto de venta del país que no es la mejor y tenemos por eso que trabajar en cambiarla".

No obstante, observó que en términos de resultados, no tiene ningún impacto económico.

"El 'waiver' de la transparencia no se otorgó el año pasado, sin embargo Nicaragua alcanzó una cifra histórica en inversión extranjera directa y las principales fuentes o origen de esa inversión, (después de Venezuela y Panamá), provinieron de Estados Unidos", razonó.

En junio de 2012, Estados Unidos negó a Nicaragua la dispensa del llamado "waiver de transparencia fiscal", a través de la que le exigía más claridad respecto al destino que el país centroamericano da a los fondos provenientes de la cooperación exterior, gran parte de los cuales proceden de Venezuela.

Por ese motivo, Washington no otorgó a Nicaragua tres millones de dólares que estaban asignados para las áreas militar, lucha antidrogas, salud y medio ambiente.

Estados Unidos otorga a Nicaragua dos tipos de "waiver", uno por asuntos de propiedad y otro por transparencia fiscal.

Mostrar comentarios