Nicaragua ofrece arbitraje a estadounidenses con litigios de propiedad

  • El Gobierno y la empresa privada de Nicaragua instaron hoy a los ciudadanos estadounidenses con litigios de propiedad con el Estado, a resolverlos a través de procesos de mediación y arbitraje.

Managua, 28 mar.- El Gobierno y la empresa privada de Nicaragua instaron hoy a los ciudadanos estadounidenses con litigios de propiedad con el Estado, a resolverlos a través de procesos de mediación y arbitraje.

"Estamos llamando a todos los reclamantes estadounidenses, a los 107 que quedan, que representan 178 casos, que todos se vayan al proceso de mediación y arbitraje", dijo el procurador general Hernán Estrada, a los periodistas.

Los litigios de propiedad entre estadounidenses y el Estado nicaragüense tienen su origen en los años 80, cuando Daniel Ortega, en su primer período como gobernante de Nicaragua, confiscó los bienes inmuebles de miles de ciudadanos del país norteamericano.

Los procesos alternos de Justicia estarían a cargo del Centro de Mediación y Arbitraje del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Estrada, junto con el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, coincidieron en que el Gobierno de Nicaragua ha desembolsado 447,7 millones de dólares para resolver casi 5.000 casos de propiedad que implicaban a más de 1.900 ciudadanos estadounidenses desde 1992.

"Estamos listos con los árbitros, con un proceso reglamentario que ya ha sido aprobado, con las tarifas aprobadas, para que cualquier caso que llegue salga lo más rápido posible", afirmó Aguerri.

El interés de Nicaragua en salir de estos litigios está basado fundamentalmente en una dispensa de cooperación de Estados Unidos hacia el país centroamericano, conocido como "waiver de la propiedad".

Cada año, Estados Unidos decide si otorga o no el "waiver" de la propiedad a Nicaragua, sobre la base de casos resueltos con los ciudadanos estadounidenses.

Si el "waiver" es otorgado todo sigue igual en Nicaragua, pero si no lo otorga entonces existe la posibilidad de que Estados Unidos bloquee cualquier desembolso de la banca internacional al país centroamericano, lo cual causaría una crisis económica local.

La última vez que Estados Unidos otorgó el "waiver" a Nicaragua fue en agosto de 2013, cuando quedaban 235 casos por resolver.

La Procuraduría General de la República y la embajada de Estados Unidos en Nicaragua han reconocido que los últimos casos son los más difíciles de convenir porque los propietarios o los gobiernos no necesariamente conservan los papeles de los bienes o estos han estado en manos de varios dueños.

Mostrar comentarios