Viernes, 20.04.2018 - 18:41 h
Cortes en las carreteras

La nieve afecta a 150 vías y restringe el tráfico en la A1, AP6, AP51 y AP61

La peor situación se da el norte peninsular y es Asturias una de las comunidades más afectadas al encontrarse en situación de riesgo extremo.

Las impresionantes imágenes de las nevadas que ha sufrido España el 28 de febrero de 2018
El temporal de nieve, viento y frío continúa complicando hoy la circulación. / EFE

Un total de 150 vías se encuentran afectadas por la nieve, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su página web. En la A1, AP6, AP51 y AP61 está restringido el acceso a camiones. Y en la N6 es obligatorio el uso de cadenas.

La peor situación la presenta el norte peninsular y concretamente en Asturias es una de las comunidades más afectadas al encontrarse en situación de riesgo extremo. De hecho, los camiones no pueden circular en la mañana de este martes por las principales comunicaciones entre Asturias y León, la autopista del Huerna (AP-66) y el puerto de Pajares (N-630), en el municipio asturiano de Lena. En la primera vía la circulación de vehículos está permitido, mientras que en Pajares está obligado el uso de cadenas.

Además hay otros quince puertos de montaña cerrados al tráfico. Se trata de Mujeres Muertas (Allande), La Marta (Allande), San Isidro (Aller), Leitariegos (Cangas del Narcea), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Cerredo (Degaña), Campillo (Degaña), Acebo (Grandas de Salime), Tormaleo (Ibias), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo), Ventana (Teverga) y Bustellán (Tineo).

Por otro lado es necesario el uso de cadenas para circular en los puertos de montaña asturianos de Lavadoira (Allande), Collada de Arnicio (Caso), La Colladona (Laviana), Collado (Llanes), Ortiguero (Onís), Robellada (Onís), El Fito (Parres), San Ignacio (Ponga), La Cobertoria (Quirós), Cordal (Riosa), Colladiella (San Martín del Rey Aurelio), Casa del Puerto (Tineo), y Garganta (Villanueva de Oscos).

En Galicia, la presencia de nieve en la red viaria condiciona la circulación en la provincia de Lugo, donde es obligatorio el uso de cadenas para circular en el Alto do Poio en O Cebreiro, mientras que en la autovía A-8 la velocidad está limitada en el Alto do Fiouco a 80 kilómetros por hora debido a la nieve, niebla y viento.

Está activado el nivel rojo en la LU-633 en la zona de O Cebreiro, donde está prohibida la circulación a camiones y se requieren cadenas para los turismos. La Diputación de Lugo ha avisado de que hay varias carreteras afectadas por la nieve y el hielo "por las que se transita con dificultad" al acumular entre 20 y 30 centímetros de nieve.

Por ello, hay carreteras afectadas y cerradas al tráfico en municipios lucenses como el de Baleira, Becerreá, O Courel, A Fonsagrada, Cervantes, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Quiroga, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Samos, Triacastela, Muras, Vilalba, Ourol y Taboada. En la salida de Pedrafita a Portelo el espesor de nieve es de 20 centímetros y en A Seara en Quiroga, de 30, mientras que en A Fonsagrada se sitúa en 20.

En la Comunidad de Madrid, a primera hora de la mañana se precisan cadenas en Cotos, Navacerra, La Morcuera, Canencia, Navafría, El Cardoso, La Hiruela y La Puebla. Asimismo, se pide precaución por calzada mojada en La Paradilla y Curz Verde y hay previsión de vientos de hasta 80 kilómetros por hora en cotas altas.

ARAGÓN, CATALUÑA Y LA RIOJA

En Aragón, una veintena de carreteras de la red viaria aragonesa requieren del uso de cadenas, entre ellas, los puertos de Somport, Portalet y Bielsa, mientras que son intransitables la A-135, en Torla, en el Pirineo oscense, por nieve, y la A-2514, en Monforte de Moyuela (Teruel), por hielo.

En la provincia de Huesca, precisan cadenas o neumáticos de nieve y está prohibida la circulación de camiones y autobuses en la N-330a, en el Somport; A-136, en el Portalet; A-138 y A-2611, en Bielsa; A-139 y A-2617, en Benasque; A-1603, en Santa Cruz de la Serós; A-1605, Isábena, y A-176, en Hecho. Asimismo, se deben usar cadenas en la carretera A-2606 y HU-611, en Panticosa, y en la N-330b, en Aísa, municipio donde también hay que circular con precaución por pavimento deslizante por hielo en la A-2605.

En la provincia de Teruel, requieren de cadenas o neumáticos de nieve y está prohibida la circulación de camiones en la A-1512, en Torres de Albarracín; A-222, Muniesa; A-226, en Cedrillas; A-2520, en La Puebla de Valverde; A-2705, en Alcalá de la Selva; A-2709, en Bronchales; TE-V-8001, en El Pobo; y TE-V-8002, en Escorihuela.

Además, no pueden circular camiones ni vehículos articulados en la A-228, en Mora de Rubielos, y hay que circular con precaución por nieve en la N-420, en Perales de Alfambra. En la provincia de Zaragoza hay que transitar también con precaución por pavimento deslizante en la A-220, en Cariñena.

En Cataluña,la situación ha ido mejorando en las últimas horas y se ha restablecido el paso de vehículos de más de 7,5 toneladas en las carreteras A-2, C-16, C-17, C-25, C-37 y C-58, después de haber quedado restringidas a los transportes pesados por presencia de nieve y hielo en la vía.

Se mantiene la restricción en la C-14 entre Passanant i Belltall (Tarragona) y Tàrrega (Lleida), y en la N-260 entre Sort y Ribera d'Urgellet (Lleida), donde también es obligatorio el uso de cadenas u otros sistemas de fijación en el asfalto.

Se mantienen cortadas completamente al tráfico cinco carreteras de Barcelona y Girona, sobre todo del área metropolitana de la capital catalana: la BV-1415 en Cerdanyola del Vallès, la BV-1462 en Barcelona, la BV-2425 en Castellví de Rosanes, la GIV-4016 en Toses y la GIV-5201 en Viladrau.

En La Rioja, dos puertos de la red secundaria están cerrados al tráfico, mientras que otros tres necesitan a esta hora de cadenas para poder circular por la presencia de nieve en la calzada, según el último parte remitido desde la Jefatura Superior de Tráfico de la comunidad, que hace referencia a la situación a las 08,30 horas.

De acuerdo con estos datos, los puertos cerrados son el de Montenegro, en la LR-333, en Viniegra de Arriba, entre los kilómetros 14 al 17 y el de Peña Hincada, en la LR-232, en Ortigosa de Cameros, entre los kilómetros 8 al 19. Por su parte, precisan cadenas para circular el de Sancho Leza, en la LR-250 en Laguna de Cameros, entre los kilómetros 50 al 56; el puerto de La Pradilla, en la carretera LR-111, en Valgañón, entre los kilómetros 0 al 5, y el de La Rasa, en la LR-245 en Muro de Cameros, entre los kilómetros 0 al 17.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios