Cuéllar, con -10,8 grados, registra, de nuevo, la temperatura mínima del país

  • La localidad abulense de Puerto El Pico es el segundo municipio más frío de Castilla y León este sábado, con -9,9 grados.
Un hombre camina por las calles de Segovia que hoy se ha despertado cubierta por la nieve. EFE/Pablo Martín
Un hombre camina por las calles de Segovia que hoy se ha despertado cubierta por la nieve. EFE/Pablo Martín

El municipio segoviano de Cuéllar ha registrado, con -10,8 grados, la temperatura mínima de toda España de este sábado, 5 de diciembre, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Europa Press.

En concreto, los termómetros de Cuéllar alcanzaron este valor a las 8.00 horas de este sábado, temperatura inferior a los -9,9 grados que alcanzó la localidad abulense de Puerto El Pico, el segundo municipio más frío de Castilla y León este sábado.

El tercer lugar más frío de Castilla y León se encuentra en el municipio de Sardón del Duero, en Valladolid, con -9,8 grados registrados a las 7.00 horas, y en el cuarto, Puerto El Pico (Ávila), con -6,9º a las 6.10 horas. Además, ambas mínimas ostentan el cuarto y quinto puesto entre la mínimas nacionales.

Tras ellos, y también entre los diez valores mínimos de toda España, figuran también Sanabria (Zamora), con -9,6 grados a las 7.50 horas; Morón de Almazán (Soria), con -9,5 grados a las 8.00 horas, y Ucero (Soria), con -9,5 grados a las 8.50 horas.

Los reyes de hielo

Las navidades afrontan la recta final con la llegada de los Reyes Magos, que traerán sol o nieblas de día y temperaturas bajo cero de noche a buena parte del interior de la península, antes de que el próximo miércoles llegue una masa de aire polar con nevadas en el norte peninsular y frío intenso en amplias zonas de España.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explicó a Servimedia que el tiempo será similar todos los días que quedan hasta el final de las navidades, puesto que será "muy estable y sin precipitaciones en prácticamente ningún punto del país, salvo el lunes, cuando puede haber nubosidad y lluvia débil en el Cantábrico oriental, el norte de Navarra y Menorca".

Sólo podrían formarse bancos de niebla y nubes bajas matinales en zonas de los valles del Duero, el Tajo y el Guadiana, así como en el interior de Galicia y las depresiones de Huesca y Lleida. Del Campo indicó que las nieblas serán engelantes en el Duero, es decir, que provocarán la aparición de cencelladas (cristales, plumas y agujas y hielo suave de color blanco sobre superficies sólidas debido al congelamiento de gotitas de agua al contacto con árboles, farolas, etc.). “Mucho cuidado en las carreteras porque pueden formarse placas de hielo”, añadió.

En cuanto a las temperaturas, se producirán heladas generalizadas en todo el interior peninsular salvo los litorales y puntos del valle del Guadalquivir y del Ebro, con valores que caerán a entre -5 y -7ºC en la Meseta Norte, y -8 e incluso -10ºC en los Pirineos y el Sistema Ibérico.

Frías madrugadas

Cerca de una treintena de capitales de provincia se congelarán en las madrugadas de este fin de semana, concretamente León, Salamanca y Zamora (-6ºC); Albacete, Palencia y Teruel (-5); Cuenca, Granada y Valladolid (-4); Ávila, Burgos, Ciudad Real, Huesca, Lleida, Lugo, Soria y Toledo (-3); Girona, Ourense y Pamplona (-2); Cáceres, Córdoba, Guadalajara y Zaragoza (-1), y Badajoz, Logroño, Madrid, Oviedo y Segovia (0).

Por otro lado, Del Campo comentó que el tiempo apenas cambiará el próximo martes, si bien entrarán vientos del norte que enmarañarán el cielo con nubes y podrían dejar lluvias poco cuantiosas en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra, aunque también podrían extenderse al resto de las comunidades cantábricas, los Pirineos, Baleares y puntos del litoral sureste del Mediterráneo.

El miércoles se espera un cambio importante porque, según Del Campo, entrará una masa de aire polar que bajará las temperaturas y descargará precipitaciones en el área cantábrica, Navarra, La Rioja, puntos del norte de Castilla y León y Baleares. “Habrá frío de día y las heladas de noche se van a recrudecer”, dijo.

De hecho, a partir del miércoles aparecerá la nieve en cotas bajas del extremo norte peninsular, principalmente en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y zonas de Cataluña. "En el resto de España seguirán los cielos despejados. Las temperaturas serán de pleno invierno tanto de día como de noche", concluyó.

Mostrar comentarios